Tabla de contenido
¿Qué son los dragones medievales?
Etimológicamente, la palabra dragón viene del latín draco que significa algo así como reptil, aunque también guardián o vigilante (1). Es claro que todo lo que representaba el dragón en la época medieval contenía una fuerte carga simbólica donde encarnaba las fuerzas del mal, particularmente en el contexto religioso.
¿Qué edad tiene los dragones?
Las representaciones más antiguas de dragones son unos amuletos de jade de la cultura Hongshan, que se desarrolló en China entre hace 6.700 y 4.900 años. Serpentiformes, se parecen a los primigenios mediterráneos. En estas longitudes, las primeras menciones datan de la Grecia clásica.
¿Cuál es la historia de los dragones?
El dragón es un ser mitológico fundamental de la cultura China y muchos otros países orientales. Símbolo del emperador, a diferencia del dragón occidental, representa la buena fortuna y la llegada de las lluvias que permiten las cosechas, por lo tanto es también un ser muy querido por el pueblo.
¿Cuál es la diferencia entre el Viejo Mundo y los dragones?
Pero, a diferencia del viejo mundo, estos dragones no presentan unicidad en sus características predominantes, ni en sus actitudes, aun siendo de aspectos semejantes. Tales dragones mantenían una historia de conflictos entre sí que se remonta al primitivo pasado de las culturas americanas.
¿Cuál es la importancia de los dragones en la cultura oriental?
En muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo. En Oriente, el dragón siempre se ha considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna.
¿Qué significa el dragón en la cultura cristiana?
Para la cultura cristiana el dragón simboliza el mal y la destrucción, Se convierte en un animal al que hay que eliminar. Existen varios ejemplos, como el arcángel San Miguel luchando contra un dragón, o el dragón que se revuelve contra la lanza de San Jorge.
¿Cómo nació el mito del dragón?
Más probablemente, el mito del dragón nació a partir de una criatura real muy temida en la Antigüedad, el cocodrilo, del que se cree que hace milenios tenía una distribución más amplia que en la actualidad.