Tabla de contenido
¿Qué son los créditos subprime?
Su contraposición es el segmento prime, que tiene un menor riesgo de crédito. Esta crisis se denomina subprime, pues las entidades financieras concentraban en sus balances una gran cantidad de “activos tóxicos”. Estos activos basura se componían de hipotecas de alto riesgo.
¿Qué es un scoring de crédito?
El ‘credit scoring’ es un método que se está empleando cada vez más entre las instituciones financieras para medir el riesgo de otorgarle financiamiento a las PYMEs. El ‘credit scoring’ consiste en asignarle un puntaje al potencial deudor que, a su vez, representa una estimación del desempeño del crédito para el banco.
¿Cómo hacer scoring de crédito?
¿Cómo se calcula el scoring o puntaje crediticio?
- Ingresos demostrables: si bien puede incidir relativamente el monto que ganes, lo que más importa es qué tengas un ingreso comprobado y cómo gastás ese dinero.
- Cumplimiento del pago de deudas en término.
- Cantidad de productos financieros contratados.
¿Cómo funcionan los créditos subprime?
Las empresas que adquieren créditos subprime tratan de obtener un beneficio por la diferencia entre lo pagado a la entidad financiera y lo que efectivamente tienen derecho a cobrar del particular deudor.
¿Cuál es el tipo de interés de un crédito subprime?
El tipo de interés de un crédito subprime es superior a la media de los tipos de interés para préstamos de las mismas características dirigidos a usuarios solventes, variando entre 1,5 y 7 puntos más.
¿Cómo funciona el sistema de concesión de los créditos subprime?
El sistema de concesión de los créditos subprime se lleva a cabo mediante una evaluación de la persona o empresa que solicita el préstamo, obteniéndose los siguientes resultados en los que es posible acceder a un crédito subprime: > 850 puntos: Derecho a la obtención de un crédito normal con un tipo de interés bajo y amplias ventajas.
¿Qué es el subprime y para qué sirve?
El término subprime proviene de Estados Unidos y hace referencia a la calificación de los productos financieros. El sistema hipotecario estadounidense, a diferencia del español, utiliza una escala de calificación para determinar el riesgo de las operaciones según el perfil del cliente.
En EE.UU. los créditos subprime se refieren, principalmente a las hipotecas de alto riesgo, que son un tipo de hipotecas que se utilizan para adquirir una vivienda. Están orientados a clientes cuya solvencia no es buena y por lo tanto el riesgo de que se produzca un impago es mayor a la media de los demás créditos.
¿Cuál es la diferencia entre Prime y subprime?
Así, a los que tienen una puntuación de más de 660 puntos se les considera prime, mientras que a los que puntúan por debajo se les considera subprime. Sin embargo, las hipotecas concedidas a estos clientes no son necesariamente de mala calidad.