Tabla de contenido
¿Qué son los bienes en logística?
El concepto de logística se refiere a los procesos de coordinación, gestión y transporte de los bienes comerciales desde el lugar de distribución hasta el cliente final. Por tanto, la logística se encarga del producto en cuanto a su almacenamiento, inventario, transporte, entrega y/o devolución.
¿Cuál es el volumen óptimo de pedido?
El volumen óptimo de pedido es el cálculo resultante que permite saber con exactitud cuál es la cantidad de unidades que la empresa debe solicitar en cada pedido, ya sea para la propia producción o para la venta.
¿Cómo se calcula el Q óptimo de pedido?
Así Q* = la raíz cuadrada de 2 x (D x O) / H, y no depende del costo de compra unitario. En Español: la cantidad óptima de pedido es la raíz cuadrada de 2 multiplicada por la demanda anual multiplicada por el costo de un pedido dividido entre el costo anual de almacenar una unidad.
¿Cómo calcular el punto óptimo de pedido?
Pongamos un ejemplo: imaginemos que una empresa que funciona de lunes a viernes tiene una demanda diaria de 700 unidades de su producto, un lead time de 5 días y un stock de seguridad de 100 unidades. Calcular el punto de pedido es tan fácil como hacer la siguiente operación: 100 + (700×5) = 3.600.
¿Cómo se producen los bienes y servicios?
Se producen los bienes y servicios utilizando factores de producción como pueden serlo la tierra, el trabajo o el capital. Por si solos, los recursos naturales no son bienes económicos, se convierten en bienes cuando pasan por un proceso de producción en el que son preparados para ser posteriormente vendidos.
¿Cómo se determinan los precios de los bienes y servicios?
Los bienes y servicios son comercializados en los distintos mercados de la economía y sus precios son definidos por las fuerzas del mercado: oferta y demanda, a una mayor oferta el precio del bien disminuye y a una mayor demanda aumenta.
¿Cómo se clasifican los bienes y servicios?
Los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios. La siguiente tabla presenta las distintas clasificaciones que suelen hacerse. Observa que un mismo bien puede pertenecer a las dos categorías de un mismo criterio en función de su utilización. Pensemos, por ejemplo, en un coche.
¿Cuál es la diferencia entre bienes y servicios?
Sin embargo, son diferentes en tanto a que los bienes son tangibles, homogéneos, transferibles y se pueden almacenar. Por su parte los servicios son intangibles, heterogéneos, intransferibles y no se pueden guardar, porque sólo son acciones o procesos que se le brindan a los clientes.