Tabla de contenido
¿Qué son los apoyos en educación especial?
Son los servicios de educación especial encargados de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
¿Cómo son las escuelas especiales?
Las escuelas especiales: Atienden las necesidades de niños y jóvenes con capacidades diferentes. Pueden dividirse en escuelas de hipoacúsicos o disminuidos auditivos, no videntes, motores, mentales y/o con severos trastornos sensoriales.
¿Qué son configuraciones de apoyo?
Las configuraciones de apoyo son estrategias educativas: al pensarlas como educativas las estamos pensando como intervención. Son apoyos que procuran contribuir a la toma de decisiones: una vez más hace referencia a la intervención educativa y también al trabajo en equipo.
¿Qué es la configuraciones de apoyo?
Las configuraciones de apoyo se proponen generar las condiciones para lograr una “trayectoria educativa integral”. Un recurso por sí solo no constituye una configuración de apoyo. Sólo pasa a serlo cuando éste es activado por un agente (persona, grupo) con una intencionalidad o propósito educativo.
¿Cómo funciona el sistema de educación especial en los Estados Unidos?
La educación especial en los Estados Unidos cuenta con diferentes programas y leyes para asegurar un trato personalizado y de calidad. En conjunto con la implementación de fondos para cubrir todas las necesidades de la persona, así como una preparación adecuada para la vida laboral y personal.
¿Qué son los servicios de Educación Especial?
Son los Servicios de Educación Especial encargados de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.
¿Qué son los servicios de apoyo?
Los servicios de apoyo se brindan prioritariamente a aquellas escuelas donde se encuentra un mayor número de alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, por ello se ubican dentro de las escuelas de educación inicial y básica regular.
¿Qué son los servicios educativos?
Estos servicios promueven, en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.
¿Cuál es la plantilla de un servicio de apoyo?
La plantilla de un servicio de apoyo se conforma por lo menos, de un director, un equipo de apoyo constituido por un maestro de comunicación, un psicólogo, un trabajador social, maestros de apoyo y en lo posible también participan especialistas en discapacidad.