Tabla de contenido
¿Qué son los alimentos liposolubles?
Se llama liposolubles a las sustancias solubles en grasas, aceitesy otros solventes orgánicos no polares como el benceno y el tetracloruro de carbono. Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K son las que se disuelven en grasas y aceites.
¿Cuáles son los alimentos que contienen vitamina A?
Están en grandes cantidades en todas las frutas de color naranja y amarillo intenso (naranjas, albaricoques…), así como en el brócoli, la espinaca, la zanahoria y otras muchas verduras y hortalizas de hoja verde.
¿Qué son los hidrosolubles y liposolubles?
Las vitaminas liposolubles (A, D, E, y K), se disuelven en grasas y se pueden almacenar en el cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles (C y las vitaminas del complejo B, como la B6, la B12, la niacina, la riboflavina y el ácido fólico) se disuelven en agua.
¿Cuáles son las fuentes de vitaminas?
Se dividen según su capacidad de disolverse en grasa o agua, y sus fuentes son variadas, ya que “ningún alimento por sí mismo aporta todas las vitaminas. No existe el alimento ideal o perfecto” [4]. Vitaminas A, D, E y K. Se encuentran presentes en los alimentos grasos, como salmón, atún o manquetilla.
¿Cuáles son las funciones de las vitaminas?
Las vitaminas son nutrientes que el organismo necesita para asimilar otros nutrientes y, en resumen, las funciones de estas sustancias son: Participar en la formación de químicos del sistema nervioso y participar en la formación hormonas, glóbulos rojos y material genético. Regulan los sistemas metabólicos.
¿Cuáles son los beneficios de las vitaminas?
Mantener los huesos y dientes sanos, ayudar a la función cerebral, facilitar la cicatrización de heridas, inducir un adecuado metabolismo de los nutrientes, potenciar la formación de glóbulos rojos… Las vitaminas están involucradas en estos y muchos otros procesos.
¿Cuáles son las fuentes de vitamina B2?
Algunas fuentes de vitamina B2 son: Forma parte de dos coenzimas (NAD y NADP) y, por tanto, es otra vitamina participante en el metabolismo energético de hidratos de carbono, aminoácidos y lípidos. Su déficit causa una enfermedad llamada “pelagra”, con síntomas como: problemas de piel, digestivos y nerviosos (confusión mental, delirio, etc.).