¿Qué son las retenciones en una obra?
Una retención de obra es una garantía en favor de la promotora de una obra para cubrir contingencias como defectos de construcción. Es común en el mundo de la construcción la retención de garantías a la empresa contratista por parte de la promotora de la obra.
¿Qué es la retención del 5 \%?
¿Qué es una retención de obra? Una retención de obra consiste en la minoración de un porcentaje (5\%) dentro del coste total de una obra, a favor de la empresa contratante, a modo de garantía anual, para cubrir los posibles defectos de construcción y demás contingencias recogidas en el artículo 17.1 de la LOE.
¿Qué son las retenciones por obra?
Las retenciones por obra forman parte del precio, aunque en su desglose se reste sobre este. El contratista, al hacer la factura ha de consignar, por tanto, la retención en negativo. Existen dos formas de facturar las retenciones: Si la obra está entregada, las retenciones se restan sobre el importe final de la factura, incluido el IVA.
¿Qué es la retención de obra como garantía en la construcción?
La retención de obra como garantía en la construcción forma parte del texto legal recogido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
¿Cómo se aplica el IVA a las retenciones de una obra?
Si la obra está entregada, las retenciones se restan sobre el importe total factura, habiendo aplicado el IVA a la Base Imponible previa. Si la obra está en curso, las retenciones se restan de la Base Imponible por lo que a la retención que tendrán que devolver posteriormente al constructor se le aplicará IVA.
¿Cuál es la base de retención en contratos de construcción de bienes inmuebles?
Base de retención en contratos de construcción de bienes inmuebles. La base sobre la que se debe aplicar la retención en la fuente en estos contratos es el 100\% del pago o abono en cuenta. Contrato de administración delegada.