Tabla de contenido
¿Qué son las ordenanzas municipales en Chile?
Las ordenanzas tienen un rol protagónico en el desarrollo de las potestades municipales. Son actos acordados por los concejos de los municipios en su ca- lidad de corporaciones de derecho público, en el marco de la autonomía que les es conferida por la Constitución7.
¿Quién puede presentar un proyecto de ordenanza?
Iniciativa. Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales, los alcaldes y en materias relacionadas con sus atribuciones por los personeros, los contralores y las Juntas Administradoras Locales.
¿Cuál es el objetivo de una ordenanza municipal?
– Las Ordenanzas son las normas generales que regulan la organización, administración o prestación de los servicios públicos locales, el cumplimiento de las funciones generales o especificas de las Municipalidades o establecen las limitaciones y modalidades a la propiedad privada.
¿Cuál es la diferencia entre reglamento y ordenanza municipal?
Mientras que la Ordenanza es una norma de carácter general que regula las relaciones entre los ciudadanos y la Administración, el Reglamento es una disposición general de carácter interno, que pretende organizar el funcionamiento de los servicios; por ello, normalmente sus destinatarios directos no son los ciudadanos.
¿Qué son las ordenanzas municipales?
Ordenanzas municipales. Las ordenanzas son disposiciones administrativas de carácter general y de rango inferior a la ley aprobadas por los entes locales en el ámbito de sus competencias y en ejercicio de la potestad reglamentaria que tienen atribuida. También reciben el nombre de Reglamentos.
¿Cuál es la diferencia entre las ordenanzas municipales y los actos administrativos?
Las ordenanzas municipales y los actos administrativos pueden parecerse, pero en realidad las ordenanzas municipales se diferencian de los actos administrativos en que las ordenanzas municipales tienen una pluralidad indefinida de aplicaciones mientras que las prácticas administrativas se agotan tras su ejecución.
¿Cómo pueden ser revocables las ordenanzas municipales?
Las ordenanzas municipales pueden ser revocables, lo cual significa que pueden ser dejadas sin efecto, bien sea por el mismo órgano que emitió tales normas jurídicas o por una vía judicial; tanto para su aprobación como para su cancelación, se necesita el voto de dos tercios del total de los miembros del consejo municipal.
¿Qué pasa si el alcalde no promulga la ordenanza municipal?
Si el alcalde/alcaldesa municipal no la hubiera promulgado en el plazo previamente señalado, se crea el silencio administrativo positivo, que dará sitio a que el Concejo Municipal promulgue esa ordenanza municipal. Es importante saber cuáles son las ordenanzas municipales y la resolución municipal. ¿Qué es Resolución Municipal?