Tabla de contenido
¿Qué son las garantías de contratación?
Las garantías en la contratación pública son aquellas que se exigen a los licitadores para que respondan del mantenimiento de las ofertas hechas hasta el momento de la adjudicación y en su caso, formalización del contrato, o bien con respecto a los adjudicatarios, para asegurar la ejecución de la correcta prestación …
¿Qué son las garantías contractuales públicas?
La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, prevé las siguientes tres garantías: – Garantía de fiel cumplimiento, – Garantía de buen uso del anticipo; y, – Garantía técnica para ciertos bienes.
¿Quién es el tercero garante?
El tercero puede constituirse como garante del deudor respondiendo con su patrimonio o puede afectar jurídicamente determinados bienes de su propiedad; en el primer caso se presenta la llamada garantía personal, como es el caso de la fianza, mientras que en el segundo se está ante una garantía real, como es el caso de …
¿Qué tipos de garantías existen en contratación pública?
Garantías
- Garantía incondicional, irrevocable y de cobro inmediato, otorgada por un banco o institución financiera establecidos en el país o por intermedio de ellos;
- Fianza instrumentada en una póliza de seguros, incondicional e irrevocable, de cobro inmediato, emitida por una compañía de seguros establecida en el país;
¿Cuál es el contrato de obra?
Son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la construcción, mantenimiento, instalación y, en general, para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución y pago.
¿Qué es el garante?
1. Persona que da un aval en favor de otra persona, es decir, que se obliga a pagar en caso de que esta no lo haga. El garante responde de igual manera que el avalado; incluso, el acreedor puede en ocasiones reclamarle directamente. Salvo pacto en contrario, los garantes responden solidariamente.
¿Qué son las garantías en la contratación pública?
Esto de las garantías no es un invento de este siglo, las garantías en la Contratación Pública existen y se prestan por parte de los contratistas desde 1852. Las garantías en la Contratación Pública son decimonónicas.
¿Qué es la garantía de contrato?
La Ley de Contratos del Sector Público, obliga a la administración a pedir garantías, y a nosotros los contratistas, a prestarlas. En algunos casos el órgano de contratación puede dispensar al adjudicatario del contrato de presentar la garantía.
¿Qué es la garantía y cuáles son sus tipos?
La garantía no indica cuando acaban nuestras responsabilidades, al contrario, la garantía es el mínimo en cuanto a la responsabilidad que te pueden exigir por incumplir el contrato o cumplirlo mal. Existen dos tipos de garantías principales: La garantía provisional, que rara vez se pide, y que se aporta en la fase de licitación del contrato.
¿Qué es la garantía definitiva?
La garantía definitiva, que se aporta a requerimiento del órgano de contratación cuando hemos sido propuestos como adjudicatarios del contrato, sirve para garantizar nuestras obligaciones como contratistas, y es el equivalente al 5\% de nuestra oferta.