Tabla de contenido
¿Qué son las cuotas ordinarias y extraordinarias?
Las cuotas ordinarias son las que resultan de la aprobación del presupuesto general de gastos durante los tres primeros meses del año y conservan un mismo valor que se paga mensualmente de administración.
¿Qué es una cuota condominal?
Las cuotas de mantenimiento son utilizadas para constituir el fondo de administración y mantenimiento destinado a cubrir el gasto corriente que se genere en la administración, operación y servicios no individualizados de las áreas comunes y áreas verdes del condominio.
¿Cómo se fijan las cuotas de mantenimiento en un condominio?
Cómo determinar la cuota de mantenimiento
- Entre el total de viviendas: divide el presupuesto entre el total de viviendas del condominio.
- Entre el total de m2: divide el presupuesto entre el total de metros cuadrados que cada condómino, así cada uno pagará por el total de m2 que su propiedad tenga.
¿Qué es la cuota extraordinaria?
Cualquier otra suma de dinero, adicional a la cuota ordinaria que se le pida a los propietarios va a ser considerada como extraordinaria. Antes de hacer el cobro, el valor será decido y se aprobado en la asamblea de copropietarios de acuerdo con la Ley 675 de 2001 👮🏻.
¿Qué pasa si no pago una cuota extraordinaria?
Así mismo, en su artículo 30, hace referencia a lo que sucede ante un incumplimiento en el pago de dichas expensas. “Causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente”.
¿Quién establece el monto de las cuotas de mantenimiento?
Las cuotas de Mantenimiento para la conservación y operación del condominio se definen en Asamblea General y son obligatorias para TODOS los condóminos. Estas podrán ser exigibles en las instancias de mediación como la Procuraduría Social y el Centro de Justicia Alternativa, pero también vía Ejecutiva Civil.
¿Quién es el responsable de cubrir las cuotas de un condómino?
Cuando un condómino renta su propiedad, está en él y en quien se lo arrienda acordar quién será el responsable de cubrir cada una de las cuotas.
¿Qué son las cuotas de mantenimiento para la conservación y operación del condominio?
Las cuotas de Mantenimiento para la conservación y operación del condominio se definen en Asamblea General y son obligatorias para TODOS los condóminos. Estas podrán ser exigibles en las instancias de mediación como la Procuraduría Social y el Centro de Justicia Alternativa, pero también vía Ejecutiva Civil.
¿Qué son las finanzas sanas en un condominio?
Las finanzas sanas en un condominio no son precisamente lo mas importante de todo, pero ayudan a que muchos aspectos fundamentales fluyan de un forma más sencilla y armónica. Para lograr esto, el primer paso es definir adecuadamente tu cuota de mantenimiento.
¿Cuáles son los gastos recurrentes en tu condominio?
Identifica plenamente todos los gastos recurrentes que se presentan en tu condominios, desde servicios básicos como el agua y electricidad, el pago a empleados del condominio como conserje, jardinero, veladores o cualquier persona que preste servicios a la propiedad comunal o cualquier tipo de servicios o insumos que se paguen de forma habitual.