Tabla de contenido
¿Qué son fluidos compresibles y no compresibles?
En mecánica de fluidos, un flujo se clasifica en compresible e incompresible, dependiendo del nivel de variación de la densidad del fluido durante ese flujo. La incompresibilidad es una aproximación y se dice que el flujo es incompresible si la densidad permanece aproximadamente constante a lo largo de todo el flujo.
¿Qué significa que los fluidos son compresibles?
Los gases y los vapores son fluidos compresibles, es decir, que bajo la influencia de la presión cambian apreciablemente su volumen. Por ello cuando un gas fluye por el interior de una tubería al cambiar la presión cambia la densidad y con ello la velocidad.
¿Cómo se comporta un fluido newtoniano?
Se dice que un fluido es newtoniano si su viscosidad —una medida de la capacidad de un fluido para resistir el flujo— varía solamente en respuesta a los cambios de temperatura o presión. Un fluido newtoniano adopta la forma de su contenedor. La mayoría de los fluidos de perforación son no newtonianos.
¿Qué es el flujo sónico?
Aquel flujo donde las variaciones de densidad y, por lo tanto, los efectos de compresibilidad son significativos, a menudo en flujos de gases a velocidades altas.
¿Qué es la incomprensibilidad ejemplos?
EJEMPLO: Cuando llenamos una jeringa con algún líquido, tapamos dicha jeringa, y tratamos de empujar el embolo, tendremos como resultado con una gran oposición y resulta imposible hacerlo, debido a que los líquidos poseen características de contar con una densidad prácticamente constante.
¿Qué materiales son incompresibles?
Material que cambia su volumen de forma inapreciable al ser sometido a presión, pudiendo despreciarse este cambio de volumen en la práctica. Tiene un módulo de compresibilidad muy alto, pudiendo considerarse como infinito a efectos ingenieriles.
¿Qué son fluidos newtonianos y no newtonianos y cómo se comporta la viscosidad en ellos?
Como ya hemos dicho anteriormente un fluido no newtoniano no tiene una viscosidad definida, pues varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Por el contrario, en los fluidos newtonianos la viscosidad puede describirse en función de la temperatura y la presión sin que intervengan otras fuerzas.
¿Cuáles son los fluidos newtonianos?
Un buen número de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presión y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales.
¿Cuáles son los fluidos compresibles?
Todos los fluidos son compresibles, incluyendo los líquidos. Cuando estos cambios de volumen son demasiado grandes se opta por considerar el flujo como compresible (que muestran una variación significativa de la densidad como resultado de fluir), esto sucede cuando la velocidad del flujo es cercano a la velocidad del sonido.
¿Cómo se calcula la viscosidad de un fluido newtoniano?
La ecuación de Arrhenius predice de manera aproximada su viscosidad. La viscosidad de un fluido newtoniano no depende del tiempo de aplicación del esfuerzo, aunque sí puede depender tanto de la temperatura como de la presión a la que se encuentre.
¿Por qué los fluidos no cumplen con la Ley de Newton sobre la viscosidad?
Su nombre proviene del hecho de que no cumplen con la ley de Newton sobre la viscosidad debido, precisamente, a que esta ley considera al líquido con una viscosidad constante. Al contrario, al ejercer presión o cambiar la temperatura, estos fluidos se parecen más a sólidos que a los líquidos.