Tabla de contenido
- 1 ¿Qué son defectos de habitabilidad?
- 2 ¿Qué son los defectos de acabado?
- 3 ¿Qué garantia tiene una impermeabilizacion?
- 4 ¿Qué hacer ante una obra mal hecha?
- 5 ¿Dónde puedo demandar una constructora?
- 6 ¿Cuántos años de garantia tiene una obra?
- 7 ¿Qué es la organización administrativa de las asociaciones de propietarios?
- 8 ¿Qué es el derecho a no pertenecer a la Asociación?
¿Qué son defectos de habitabilidad?
Defectos de habitabilidad Son aquellos que no garanticen, según las estipulaciones reglamentarias: La higiene, salud y protección del medio ambiente. La protección contra el ruido. El ahorro de energía y aislamiento térmico.
¿Qué son los defectos de acabado?
Los defectos de acabado son patologías constructivas de pequeña índole debidas a una falta de terminación en remates de obra. Son defectos poco importantes de ejecución o defectos de materiales utilizados en la construcción que no afectan a los elementos estructurales.
¿Cuánto tiempo tiene la constructora para arreglar desperfectos?
– Tres años para defectos que afecten a la habitabilidad del inmueble: aislamiento, goteras, funcionamiento de las instalaciones, calefacción, etc. – Un año para los defectos de acabado, de los que responde el constructor. · Esos plazos comienzan a correr desde la fecha del certificado final de obra.
¿Qué hacer si el constructor no cumple?
– Enviar inmediatamente un burofax al constructor a fin de que, en un plazo razonable pero breve (10-15 días máximo) retorne a la obra y retome la ejecución de los trabajos.
¿Qué garantia tiene una impermeabilizacion?
Unido a la garantía que una empresa de impermeabilización pueda ofrecer, debes saber que si no te acordaste de solicitarla o no te la dieron por escrito, según la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) si te han hecho una obra de impermeabilización en tu edificio o vivienda, esos trabajos tienen una garantía de 3 …
¿Qué hacer ante una obra mal hecha?
La reclamación por obras mal ejecutadas o inacabadas debe realizarse siempre con la asistencia de un abogado especialista en la materia. Y se hace ante el Juzgado de lo Civil. Con esta demanda, se pretende obligar al contratista de la obra a que la finalice tal como se acordó.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar una obra mal hecha?
El código Civil: Establece un plazo de 5 años para denunciar a la empresa constructora. La Ley General para la Defensa de los Consumidores: Establece un plazo de prescripción de 6 meses si se trata de vicios ocultos (defectos en la reforma).
¿Dónde puedo denunciar a una constructora?
Las quejas podrán presentarse de manera verbal o escrita y a través de cualquier medio idóneo ante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat, o quien haga sus veces.
¿Dónde puedo demandar una constructora?
Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente: Tu nombre y domicilio. Identificación oficial. Contrato, recibo o comprobante de compra.
¿Cuántos años de garantia tiene una obra?
Estos plazos son los siguientes: 10 años para los defectos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentación, muros de contención, etc.). 3 años para defectos de los elementos constructivos o instalaciones que afecten a la habitabilidad del edificio. 1 año para defectos de acabados.
¿Qué garantía tiene un tejado nuevo?
El plazo de 1 año está previsto para los vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras. El de 3 años está contemplado para defectos de habitabilidad, funcionalidad o seguridad.
¿Dónde reclamar por una obra mal hecha?
Para hacerlo necesitarás a un abogado especialista en la materia. La reclamación por obras mal ejecutadas o inacabadas se gestiona ante el Juzgado de lo Civil. El objetivo de demandar a la empresa es obligar al contratista de la obra a que la finalice tal y como la acordasteis.
¿Qué es la organización administrativa de las asociaciones de propietarios?
LA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA Como se ha expuesto, la Ley de Asociaciones es perfectamente capaz y suficiente para la completa organización administrativa de las Asociaciones de Propietarios. Ya nos hemos referido a los aspectos administrativos de toda urbanización o complejo inmobiliario.
¿Qué es el derecho a no pertenecer a la Asociación?
Por tanto existe un derecho derivado del precepto constitucional a no pertenecer a la citada Asociación, que comporta, por tratarse de un derecho fundamental de carácter irrenunciable, que cualquier cláusula obligacional que lo desconozca sea nula y carente de eficacia.
¿Cuáles son los derechos del propietario de un apartamento?
El propietario de cada apartamento mantendrá su condición de socio, obligatoriamente, mientras mantenga su titularidad, y la perderá, obligatoriamente, cuando transmita ésta, perdiendo asimismo los derechos que ostentaba (de uso de elementos comunes como piscina, o recintos comunitarios).
¿Cuáles son los estatutos de una asociación?
Volviendo a los estatutos, éstos fijarán el régimen de la Asociación, es decir, su órgano director o gestor (presidente, vice-presidente, tesorero, vocales, administrador, etc.) y la forma de adopción de acuerdos, elección y funciones, así como el funcionamiento de las asambleas de socios, tanto ordinarias como extraordinarias.