Tabla de contenido
¿Qué son competencias umbral?
Tipos de competencias profesionales Competencias umbral o esenciales: son aquellas habilidades exigidas por la compañía para alcanzar un desempeño mínimamente adecuado, como puede ser que el recepcionista disponga de la asertividad suficiente para atender a los clientes insatisfechos.
¿Qué son competencias observables?
Es la capacidad para modificar puntos de vista, prácticas y actitudes en respuesta a cambios en contextos, condiciones y situaciones.
¿Cómo identificar las competencias individuales?
Aquí te daremos algunas pautas para que puedas reconocer tus competencias profesionales….Algunos ejemplos:
- Liderazgo.
- Delegación de tareas.
- Motivación.
- Dominio de idiomas.
- Habilidades de comunicación efectiva.
¿Cómo detectar las competencias de una persona?
Para identificar las competencias se realizan estudios o análisis ocupacionales a cargo de grupos o comités de trabajo constituidos por personas provenientes de cuatro vertientes distintas: trabajadores, empleadores, técnicos en la especialidad y uno o más metodólogos especializados en competencias.
¿Cuáles son los comportamientos observables?
La conducta observable o manifiesta es aquella que se puede ver a simple vista desde el exterior. Se trata de comportamientos que llevamos a cabo y que implican algún tipo de movimiento por nuestra parte en relación con el medio que nos rodea.
¿Cómo se observan las competencias?
En síntesis las competencias son aquellas a través de lo cual las personas: son capaces de hacer, deben ser capaces de hacer, deben hacer y realmente HACEN; para lograr sus objetivos. Entonces las competencias se constituyen en un verdadero aprendizaje es cuando tienen impacto en el ámbito personal y profesional.
¿Cómo medir las competencias de una persona?
A continuación, tenemos para ti los pasos para realizar de forma efectiva, una evaluación de competencias laborales dentro de tu organización.
- Realiza una prueba a tus empleados.
- Diseña una autoevaluación.
- Recolecta comentarios de los equipos.
- Ubica a los empleados en situaciones reales.
- Solicita comentarios de los clientes.