¿Qué situaciones pueden producirse cuando una persona sufre una exposición combinada a más de un agente químico?
Puede entrañar graves efectos agudos tales como neumonía química, lesiones pulmonares más o menos importantes e incluso la muerte por aspiración y se identifican a través de la indicación de peligro H304: Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias.
¿Qué es un riesgo provocado por un agente biológico?
Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.
¿Qué hacer en caso de contacto con sustancias químicas?
Retire a la persona del lugar del derrame químico o aléjela de las partículas en el aire o los vapores. (Use guantes u otro equipo de seguridad que sea necesario para protegerse a sí mismo de la exposición a la sustancia química). Quite la ropa o las joyas que hayan estado en contacto con la sustancia química.
¿Cómo actuar ante un contacto químico accidental con la piel?
Si es un fuego pequeño y controlable se puede apagar utilizando un extintor o cubriéndolo con arena o un recipiente de amaño adecuado. Derrame de productos químicos sobre la piel: se debe lavar inmediatamente la piel con agua del grifo como mínimo durante 15 minutos para eliminar lo que se pueda del químico.
¿Qué tipo de riesgo es la exposición a agentes químicos?
El riesgo químico es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de la exposición a agentes químicos. Esta exposición viene determinada por el contacto de éste con el trabajador, normalmente por inhalación o por vía inhalatoria o por vía dérmica.
¿Qué se debe hacer en caso de una accidente con sustancias químicas?
Comunícate a la linea local de emergencias 066 o al 088 al Centro de Atención Ciudadana de inmediato para solicitar asistencia. Infórmate y toma medidas de autocuidado y no difundas rumores.