¿Qué significa un juicio sumario?
Constituye una investigación de carácter judicial, ordenada por un juez de instrucción. El sumario es un procedimiento judicial abreviado que se aplica al enjuiciamiento de hechos en los que se exige celeridad. El proceso generalmente se realiza a solicitud de una parte interesada (un denunciante).
¿Qué es la impugnación procesal?
«La impugnación procesal es el poder concedido a las partes y excepcionalmente a terceros tendiente a lograr la modificación, revocación, anulación o sustitución de un acto procesal que se considera ilegal o injusto».
¿Cuándo es procedente el juicio en vía sumaria?
– Cuando se impugnen resoluciones definitivas cuyo importe no exceda de dos veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal elevado al año al momento de su emisión, procederá el Juicio en la vía Sumaria siempre que se trate de alguna de las resoluciones definitivas siguientes: I.
¿Cuándo aplica el juicio sumario?
El juicio sumario es un procedimiento especial que procede cuando lo señala la ley. Una de sus principales características es la de ser breve y concentrado. De acuerdo al Código de Procedimiento Civil, es extraordinario, pero tiene aplicación general o especial según sea la pretensión que se haga valer. ¿Cuándo aplica el juicio sumario?
¿Qué es la impugnacion judicial?
Este término es mucho más común en el ámbito jurídico, dentro del cual se puede impugnar durante el desarrollo de un caso o al final de este, funcionando como una estrategia para ganar el juicio.
¿Qué es el juicio verbal sumario?
El juicio verbal sumario está destinado a causas expresamente previstas, enumeradas a lo largo de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Sin embargo, cada vez más se trata de evitar el juicio ordinario en diversidad de temas relacionados con la vida moderna.
¿Cuáles son los juicios sumarios en la Ley de Enjuiciamiento Civil?
Los juicios sumarios en la Ley de Enjuiciamiento Civil pueden agruparse en dos grandes categorías: Protección de derechos reales. Protección de derechos de crédito. Así, algunos de los ejemplos que encontramos (algunos de ellos enumerados en el artículo 250 de la LEC) son: