Tabla de contenido
¿Qué significa ser testigo en un juicio?
¿Qué significa ser testigo en un juicio? Puede que nunca hayas sido citado judicialmente para tener que declarar en un procedimiento penal; pero si esta va a ser tu primera vez, o quieres conocer los derechos y obligaciones que asisten a las personas que van a declarar en un juzgado, hay nociones básicas que se necesitan conocer.
¿Cuáles son las obligaciones de los testigos?
Los testigos tienen la obligación de responder a todas las preguntas que las partes le formulen a excepción de si son “capciosas, sugestivas, o sea formulada para crear engaño, coacción o algún tipo de artificio para obligar a declarar en un determinado sentido”. En estos casos será el abogado contrario, o el propio Juez, el que lo advertirá.
¿Cuál es la obligación de una persona que es llamada a declarar como testigo?
Tal y como explica la especialista Saray Contreras, del despacho penalista Dexia Abogados de Madrid, “una persona que es llamada a declarar como testigo tendrá la obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar cuanto supiere sobre lo que le fuere preguntado”.
¿Cómo citar a los testigos?
El Letrado de la Administración de Justicia, en colaboración -si fuese necesario- con Policía Judicial, registros oficiales, colegios profesionales o empresas, expide los mandamientos para citar a los testigos y ahí, cuando estas personas reciben esa notificación, es donde empieza su camino.
¿Cómo se regula la prueba de testigos?
La prueba de testigos se regula en el Capítulo V ( “De las declaraciones de los testigos”) del Título V ( “De la comprobación del delito y averiguación del delincuente”) del Libro II ( “Del sumario” ), en los artículos 410 a 450 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 14 de septiembre de 1882.
¿Cuáles son los requisitos para ser testigo?
Un/a testigo debe tener conocimiento personal de un hecho para testificar sobre ese hecho y poder entrarlo al expediente judicial.
¿Quién puede advertir a un testigo?
En estos casos será el abogado contrario, o el propio Juez, el que lo advertirá. A esos supuestos se añade una excepción que permite al testigo no responder: ser pariente, hasta segundo grado civil, o cónyuge del procesado.
¿Qué pasa si me han citado como testigo a través de una citación judicial?
Si a usted le han citado como testigo a través de una citación judicial tiene que ir, incluso aunque crea que no puede aportar nada o no tiene relación con ninguna de las partes.
¿Qué hacer si un testigo no ha visto o escuchado nada del procedimiento judicial?
Además, aunque un testigo no haya visto, ni escuchado nada relativo a los hechos objeto del procedimiento judicial tiene la obligación de comparecer ante el Juzgado o Tribunal que le cite y declarar poniendo de manifiesto ésta circunstancia.