Tabla de contenido
¿Qué significa ser imparcial para un mediador?
La imparcialidad del Mediador abarca tanto el contenido de la controversia, como el proceso de mediación y el convenio de transacción que sea adoptado por las partes. Así, el Mediador requiere absoluta independencia respecto de cualquiera de los puntos controvertidos.
¿Qué es lo que hace el mediador?
Los mediadores o mediadoras son profesionales especializados que facilitan el diálogo entre las personas que concurrieron al proceso de mediación. Son una figura neutral e imparcial que facilitan el diálogo entre las partes del conflicto para que encuentren una solución.
¿Que permite elegir un mediador o una mediadora?
La elección de mediador es tan libre e importante como lo puede ser la elección de su abogado…o de su médico. Entrar en mediación nos permite elegir, de común acuerdo con la otra parte, al mediador que nos ayude a resolver nuestro conflicto.
¿Qué es imparcialidad en un conflicto?
Imparcialidad; este principio rige la conducta del mediador y hace alusión a la idea de que la justicia debe ser ciega es decir no tener preferencias por ninguna de las partes en el procedimiento.
¿Cuál es la importancia de la neutralidad en la mediación?
La neutralidad en la mediación hace referencia a la relación del mediador con el resultado del proceso, e implica que el mediador debe facilitar que sean las partes las que busquen las soluciones al conflicto, evitando imponer una solución, ya que carece de la capacidad de decisión respecto del resultado del proceso.
¿Qué es la neutralidad en la mediación?
y neutralidad El mediador no tendrá intereses respecto de alguna de las partes, ni respecto del objeto del conflicto. Su papel es el de catalizador que dirige el proceso, pero no se involucra en el mismo, siendo neutral y procurando el equilibrio de las partes durante el procedimiento.
¿Cómo se elige al mediador?
Al mediador lo eligen las partes enfrentadas de común acuerdo. Puede que una de ellas sea la que proponga un mediador concreto pero la otra debe aceptarlo libre y voluntariamente; por eso, creo que la elección del mediador siempre es el primer paso en común hacia el entendimiento.
¿Cómo se elige a un mediador?
¿Cómo se elige el mediador?
- Por acuerdo de partes.
- Por sorteo, ante la mesa de entrada del tribunal donde debe iniciarse el posible juicio.
¿Qué hace un mediador?
Puede entenderse que el mediador es una parte implicada en el proceso, pero que se limita a escuchar, facilitar el diálogo, hacer preguntas con el objetivo de ayudar en la comunicación, resume o repite lo que dicen las partes para asegurar la comprensión de cada postura… Podríamos decir que es neutral de verdad cuando realmente puede actuar así.
¿Qué pasa si el mediador no es neutral e imparcial?
¿Qué pasa si el mediador no es neutral e imparcial? A lo largo del proceso, las partes que observen que el mediador no está siendo neutral e imparcial, pueden y deben hacérselo saber, dado que son principios que rigen el proceso de mediación. Parece fácil, ¿verdad?
¿Cuáles son las cualidades de un buen mediador?
Estas son a grandes rasgos las cualidades que se le deberían exigir a un buen Mediador: Establece las normas. El Mediador es el encargado de establecer las normas para el buen funcionamiento de una Mediación.
¿Qué es un mediador voluntario?
De acuerdo a su carácter voluntario, el mediador/a no tiene la capacidad ni se encuentra en el papel de sancionar. No dar soluciones.