Que significa preventiva para un preso?

¿Qué significa preventiva para un preso?

La prisión preventiva es una medida de carácter excepcional que sólo puede aplicarse cuando exista un peligro cierto de que el imputado intentará entorpecer la investigación o se fugará.

¿Quién dicta la prisión preventiva?

El Código Procesal Penal de la Nación establece en su artículo 312 que el Juez puede ordenar la prisión preventiva de una persona al dictar su auto de procesamiento solo cuando se dan dos supuestos: a) cuando el delito que se le atribuye prevé una pena privativa de libertad, en la que no es procedente una condena de …

¿Cuánto tiempo se puede estar en prisión preventiva?

La pena privativa de libertad es igual o inferior a 3 años, no podrá exceder de un año. Si la pena privativa es superior a 3 años, no podrá exceder de 2 años.

LEER:   Cuales son los trabajos permitidos para jovenes menores de 14 anos?

¿Qué es la prisión preventiva y para qué sirve?

Sin embargo, el Ministerio Público puede pedir una cosa que se llama prisión preventiva para detenerlos más rato y que les de chance de investigar. La idea de esta medida es para que no se les escapen antes del juicio y para darle protección a las víctimas.

¿Quién supervisa la prisión preventiva?

La supervisión de la prisión preventiva quedará a cargo de la autoridad penitenciaria en los términos que establece ley.

¿Qué es la proporcionalidad en la prisión preventiva?

PRINCIPIO de PROPORCIONALIDAD: La proporcionalidad significa que la prisión preventiva debe ser en un determinado caso: necesaria, idónea, imprescindible, para poder asegurar el proceso y la sujeción del imputado al mismo.

¿Por qué las medidas cautelares no privilegian la prisión preventiva?

Las medidas cautelares no privilegian la prisión preventiva puesto que existen delitos que no la ameritan y por los que se aplican otro tipo de medidas establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba