¿Qué significa percepción indebida?
¿Qué son las prestaciones indebidas? Un cobro indebido puede definirse como aquel pago que recibe una persona y que no tiene derecho a percibir. Cuando esta situación tiene lugar, la persona tiene la obligación de reintegrar la cuantía al que supuestamente ha pagado por error.
¿Cómo reclamar un cobro indebido SEPE?
Si ha recibido comunicación informándole de que ha percibido un cobro indebido de prestaciones por desempleo y no está conforme, podrá presentar alegaciones ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el plazo de 10 días desde que recibió la comunicación.
¿Cuándo prescriben las deudas con el SEPE?
¿Cuándo prescribe esta deuda? El SEPE puede reclamar su devolución y sancionar a la persona deudora solo si no han pasado 4 años desde que se cobraron o desde que se podía reclamar esa devolución. Sin embargo, una vez nos han impuesto la sanción y ha sido notificada, el plazo es de 5 años desde que la sanción es firme.
¿Qué pasa si no devuelvo el dinero del ERTE?
Si no se ha realizado la devolución y el deudor se convierte en beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo, se procederá a realizar la compensación del cobro indebido con la prestación, independientemente de que haya solicitado aplazar o fraccionar la deuda.
¿Cómo funcionan las compañías de reclamación?
Estas compañías pueden operar por la vía de la cesión de los derechos de reclamación para agilizar los procedimientos y burocracia, que además suelen ser diferente en cada país.
¿Dónde puedo reclamar si no fructifica mi reclamación?
Incluso algunas compañías disponen de oficinas virtuales en sus páginas web donde poder efectuar nuestra reclamación. Además, si vemos que no fructifica nuestra reclamación o no nos dan ninguna respuesta, podremos reclamar en la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).
¿Cómo impugnar un recurso de impugnación?
El recurso para impugnar será mediante un escrito de libre redacción dirigido a la autoridad mencionada, tomando en cuenta los requisitos de los artículos 118 y 122 del CFF, y se deberá acompañar de la documentación que se indica en artículo 123. Puedes checar aquí un formato guía de un escrito libre para poder darte una idea de cómo empezar.
¿Cómo reclamar a una empresa de atención al cliente?
También podremos reclamar a través de los diferentes teléfonos que deben tener estas empresas para la atención al cliente. Incluso algunas compañías disponen de oficinas virtuales en sus páginas web donde poder efectuar nuestra reclamación.