Tabla de contenido
¿Qué significa no mirar a los ojos cuando te hablan?
Las personas tímidas, debido a una falta de autoconfianza, pueden sentirse intimidadas por su interlocutor. Por ello no se ven capaces de mirar a la persona a los ojos cuando hablan. Esto suele ocurrir con mucha frecuencia cuando hablan una persona dominante y extrovertida con una introvertida.
¿Qué significa cuando una persona te habla y no te mira a la cara?
No solo es un signo de respeto. Se trata también de un elemento más de la comunicación, un modo de emitir conexión, de expresar emociones, de validarnos entre nosotros y de permitir que fluya la empatía, la comprensión y hasta la magia. Quizá por ello, nos resulta tan extraño que haya personas que no lo hagan.
¿Por qué no puedo mirar a los ojos?
La ciencia ha demostrado que desviar la mirada se debe a algo mucho más complicado. Un estudio de la Universidad de Kioto, publicado en la revista Cognition (2016), concluyó que el contacto visual te bloquea porque al cerebro le es más complicado hablar mientras se centra en una cara.
¿Qué pasa si una mujer te baja la mirada?
Si una persona te mira a los ojos, baja la mirada y después vuelve a mirarte, probablemente se sienta interesada en ti. Por otro lado, si la persona te mira, luego rompe el contacto y mira hacia un lado, probablemente no está segura de si se siente atraída por ti o no.
¿Por qué se pierde el contacto visual?
Según los investigadores, el contacto visual utiliza los mismos recursos mentales que el razonamiento complejo, por lo tanto, al llevar a cabo una conversación que obliga a usar la razón, se puede perder el contacto visual periódicamente como una forma de conservar los recursos cognitivos.
¿Cómo afecta el contacto visual a tu mente?
El contacto visual por largo tiempo los hace sentir vulnerables, ya que se siente juzgado o menospreciado. En su mente, mientras más tiempo mantenga el contacto visual, más expuesto se sentirá; así que tiende a reducir a toda costa el tiempo en el que mira a alguien a los ojos.
¿Por qué es tan fascinante el contacto visual?
Ahora bien, lo fascinante del contacto visual es que se trata de un idioma sutil y contundente a la vez. No somos conscientes de cómo miramos y a veces, ni siquiera tenemos en cuenta cuál es el mensaje que estamos transmitiendo y qué efectos tiene en la comunicación con los demás.
¿Cómo influye el contacto visual en el pensamiento visual?
Otros estudios ya han demostrado que el contacto visual puede interferir con el pensamiento visual, pero la nueva investigación es la primera en demostrar que la interferencia relacionada con el contacto visual va más allá, hacia procesos cognitivos más generales.