Tabla de contenido
¿Qué significa la fecha en el cheque?
Cada vez que se emite un cheque, se debe indicar la fecha. Debido a lo anterior, el cheque presentado a cobro antes del día indicado como fecha de emisión, será pagado sin problemas por el banco ya que no existe legalmente lo que comúnmente se llama «cheque a fecha».
¿Qué sucede con los cheques a fecha?
No existe el Cheque a Fecha. En consecuencia, los bancos deben proceder a pagar o protestar por falta de fondos, cuenta cerrada, orden de no pago u otras causas, según proceda, los cheques que se les presenten a cobro, aunque lleven una fecha de emisión posterior al día de su presentación.
¿Cómo colocar fecha en cheque?
Se recomienda escribir la fecha en números y en el orden establecido (Año, Mes, Día) para su facilidad. ¿Serán devueltos los cheques con el formato de fecha anterior? Los cheques girados ANTES del 29 de octubre: No serán devueltos por defectos de forma.
¿Qué pasa si se emite un cheque con una fecha futura?
Esto quiere decir que si se emite un cheque con una fecha futura, el beneficiario podrá acudir a una entidad financiera antes de esa fecha para cobrarlo y si en la cuenta del librador hay fondos, esta tiene la obligación de pagarlo.
¿Qué pasa si el beneficiario trae un cheque antes de la fecha del cheque?
Si el beneficiario lo trae antes de la fecha del cheque, podría muy bien ser cobrado. Si no hay dinero en tu cuenta, puedes recibir multas y penalidades por el rebote del cheque. Puede que no tengas ningún recurso para estas sanciones si no diste el aviso razonable al banco de que estuviste colocando una fecha futura en un cheque.
¿Cuándo se paga el cheque?
“el cheque será siempre pagadero a la vista. Cualquiera inserción en contrario se tendrá por no puesta. El cheque presentado al pago antes del día indicado como fecha de expedición, es pagadero el día de la presentación .”
¿Qué hacer si escribes un cheque con fecha adelantada?
Si escribes un cheque con fecha adelantada, lo mejor es no confiar en que el beneficiario vaya a esperar para depositarlo, sobre todo si no tiene cheques y realiza depósitos diariamente para depósitos de cheques a granel. Si crees que esto puede suceder y quieres protegerte tanto como sea posible, dale al banco una notificación razonable.