Tabla de contenido
¿Qué significa la ejecución de la sentencia?
La ejecución de sentencia es una de las funciones que los órganos jurisdiccionales desarrollan en el ejercicio de la potestad jurisdiccional y se lleva a cabo cuando la obligación impuesta en la sentencia no se cumple voluntariamente por el que haya sido condenado.
¿Quién ejecuta la sentencia?
En la ley penal, el gobierno ejecuta una sentencia. La sentencia en un asunto penal con frecuencia da como resultado la imposición de una sentencia, la cual ejecutan las autoridades del gobierno. Se puede ordenar al acusado el pago de una multa, ser puesto en libertad bajo palabra ó puede ser enviado a la cárcel.
¿Qué se necesita para ejecutar una sentencia?
La ejecución debe pedirse ante el Tribunal que conoció del anterior procedimiento. Desde que es notificada la sentencia, el condenado tiene de plazo 20 días para el cumplimiento voluntario. Una vez terminado ese plazo, el beneficiado en la sentencia tiene la posibilidad de reclamar su cumplimiento forzoso.
¿Qué es la ejecución de sentencia?
En el proceso civil, la ejecución de sentencia es una actividad sustitutiva. Únicamente despliega sus efectos cuando el condenado en la sentencia no cumple voluntariamente la obligación que se le ha impuesto.
¿Quién puede reclamar la ejecución de la sentencia?
Podrá reclamar la ejecución de la sentencia el que haya vencido en el juicio en el que se ha condenado al acusado. Si este ha fallecido lo puede pedir su sucesor, si acredita su condición de heredero.
¿Qué información debe contener una demanda de ejecución de sentencia?
Una demanda de ejecución de sentencia debe contener toda la información básica y necesaria para ser admitida. Estos datos son: La determinación del Tribunal en el que se presenta.
¿Qué es la ejecución penal?
En el ámbito de lo civil, se aplica cuando no hay cumplimiento voluntario con la obligación impuesta. Por ello, es necesaria la presentación de una demanda. Además, no es el único título que aplica para la ejecución. En lo penal, se trata de la fase final del proceso en el que se ejecuta la pena dictada.