Tabla de contenido
- 1 ¿Qué significa la cláusula de exclusión?
- 2 ¿Qué significa que un contrato se firma a un solo efecto?
- 3 ¿Que entiende por cláusula de exclusión y preferencia sindical?
- 4 ¿Qué dice el artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo?
- 5 ¿Qué es un contrato tipo 410?
- 6 ¿Qué es una persona en riesgo de exclusión social?
- 7 ¿Qué son las cláusulas de exoneración de responsabilidad en los contratos?
- 8 ¿Cuáles son las garantías de la cláusula de exclusión?
¿Qué significa la cláusula de exclusión?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) contiene una “cláusula de exclusión de ingreso” que permite a las organizaciones sindicales firmar un Contrato Colectivo de Trabajo antes de que la empresa tenga a sus empleados, obligando con ello a que los trabajadores que busquen el empleo tienen que sindicalizarse y pagar un …
¿Qué significa que un contrato se firma a un solo efecto?
Significa que ese documento no tiene una validez general, sino para un solo propósito, para una sola cosa.
¿Qué es un trabajador en situacion de exclusión social?
Trabajadores desempleados o trabajando en otras empresas con un contrato a tiempo parcial, siempre que su jornada de trabajo sea inferior a un tercio de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable, en situación de exclusión social.
¿Que entiende por cláusula de exclusión y preferencia sindical?
Por su parte, las cláusulas de exclusión sindical son aquellas contenidas en el contrato colectivo de trabajo o el contrato-ley que obligan a un empresario a admitir como trabajadores sólo a aquellos que estén sindicalizados (cláusula de exclusión por ingreso) y a despedir, a petición del sindicato, a un trabajador …
¿Qué dice el artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo?
Artículo 395. – Es nula cualquier estipulación en el contrato colectivo por la que el patrón se obligue a admitir exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante, o a separar del empleo a los miembros que renuncien o sean expulsados de éste. Artículo 413.
¿Qué tipo de contrato se hace para cubrir una baja por maternidad?
– Deberá concertarse un contrato de interinidad para la sustitución de trabajadores en situación de descanso por maternidad. Para que los costes de la Seguridad Social, tanto de la persona sustituida como de la sustituta, sean “0”, la persona contratada ha de encontrase en situación de desempleo.
¿Qué es un contrato tipo 410?
410: Interinidad418: Interinidad de carácter administrativo. 420: Contrato en prácticas.
Son considerados los siguientes: Internos y ex reclusos, toxicómanos y alcohólicos en proceso de rehabilitación, minorías étnicas, perceptores de la renta mínima de inserción, victimas de violencia doméstica, jóvenes de 18 a 30 años que hayan estado tutelados por la Administración, inmigrantes ajenos a la UE y …
¿Qué son las cláusulas de exclusión por separación?
Las cláusulas de exclusión por separación no implican la renuncia individual de nadie. Son, simplemente un mecanismo para la defensa del mantenimiento sindical del mayor interés profesional en la empresa que le otorga la titularidad del CCT (contrato colectivo de trabajo) o de la administración del CL (contrato ley).
¿Qué son las cláusulas de exoneración de responsabilidad en los contratos?
Las cláusulas de exoneración de responsabilidad en los contratos Como regla general, el derecho permite que los particulares de manera previa al incumplimiento de una obligación, estipulen en el contenido del contrato unas cláusulas que persiguen restringir o exonerar el pago de perjuicios que conlleva la responsabilidad.
¿Cuáles son las garantías de la cláusula de exclusión?
Con frecuencia se ha observado que la cláusula de exclusión controvierte las siguientes garantías individuales y sociales: 1° La libertad de trabajo reconocida en el artículo 5° constitucional, al impedírsela al trabajador que se dedique y desempeñe sin restricción alguna, la actividad, profesión u oficio de su preferencia.
¿Cuáles son las vertientes de la cláusula de exclusión?
La llamada cláusula de exclusión o de exclusividad en el derecho mexicano tiene dos vertientes que pueden ser de admisión y de separación.