¿Qué significa la calificación A1?
Aa1, Aa2, Aa3: Alto grado, sujeto a riesgo crediticio muy bajo. A1, A2, A3: Grado medio-alto, sujeto a riesgo crediticio bajo. Baa1, Baa2, Baa3: Grado medio y sujeto a riesgo crediticio moderado.
¿Qué es crediticia en economía?
Las calificaciones crediticias proporcionan opiniones sobre la capacidad relativa de una entidad para cumplir con sus compromisos financieros con el público inversionista. Esto quiere decir que refleja la capacidad financiera del emisor para cumplir con sus obligaciones.
¿Cómo afecta la calificación crediticia al gobierno?
Y, ¿cómo impactaría esto no solo al gobierno sino a los ciudadanos en general? La calificación crediticia que otorgan las agencias se basa en un análisis del historial crediticio de un país (o en su caso empresas) para observar su capacidad de pago, es decir, se analiza si cuenta con buenas finanzas para devolver el dinero que le fue prestado.
¿Qué son las agencias de calificación crediticia?
Se trata, por tanto, de una estimación sintética de la capacidad de una empresa para generar los recursos necesarios para hacer frente a sus deudas, y es tan importante que las agencias de calificación crediticia son capaces de estimular los mercados con sus previsiones. Veamos por qué.
¿Cómo se hace la calificación de créditos?
La calificación de créditos se hace en base al historial crediticio de una persona física o jurídica y sobre todo la capacidad para devolver la financiación. Esta capacidad se hace en base a la analítica de todos los pasivos y activos.
¿Cuáles son los métodos para estimar la calificación crediticia?
Existen dos métodos para estimar la calificación crediticia: uno matemático-cuantitativo y uno cualitativo. Este último, utilizado por las principales agencias mundiales, se basa en el análisis de un amplio abanico de información con una estructura flexible.