Tabla de contenido
¿Qué significa el tutor legal?
Un tutor legal (GAL, por sus siglas en inglés) es alguien designado por el juez para que ayude a una persona que no puede comparecer ante el tribunal ni puede proteger sus derechos.
¿Cómo ser el tutor legal?
Requisitos para ser tutor legal
- El tutor debe ser un adulto.
- El solicitante no debe tener antecedentes penales de ningún tipo.
- El solicitante debe tener buena salud física y mental, así como el tiempo necesario para cuidar al niño.
¿Cuándo nombrar un tutor?
En caso de ser una modificación de la capacidad total, se nombra un tutor. Si es parcial un curador. Las funciones del tutor son la guarda y protección de la persona y bienes, sustituyendo por completo la capacidad de la persona tutelada.
¿Qué es un tutor legal?
Anteriormente, también englobaba a los mayores de edad incapacitados. La necesidad de un tutor legal debe ser determinada por el juez, en tanto el nombramiento se atiene al orden establecido en el Código Civil.
¿Cuál es el derecho del tutor?
El tutor tiene derecho a una retribución, siempre que el patrimonio del tutelado lo permita; corresponde al juez fijar su importe y el modo de percibirlo. Código civil, artículo s 241 a 244, y 274.
¿Qué es un tutor y para qué sirve?
Aunque no es ley en todas las legislaciones por igual, generalmente, se utiliza un tutor para que entienda solamente en las cuestiones que hacen a la persona y otro para que se ocupe de los asuntos patrimoniales. Cualquier persona mayor de edad y con plena facultad de ejercer sus derechos civiles podrá erigirse como tutor de otra persona.
¿Quién designa a un tutor?
La designación del tutor siempre resulta de una decisión judicial. El orden establecido para la designación del tutor es: La persona designada por el tutelado. El cónyuge que conviva con el tutelado.