¿Qué significa el término de apelación?
El concepto de apelación, que en latín significa « pedir auxilio «, es un término muy empleado en el ámbito judicial (sobre todo cuando alguna de las partes implicadas considera injusta la sentencia dictaminada por algún Juez o Tribunal). ¿Pero qué significa el término de apelación?
¿Qué es un recurso de apelación?
El recurso de apelación aparece cuando una de las partes de un litigio no se encuentra conforme con la decisión de un tribunal o de un juez. ¿Cuánto tiempo se demora la respuesta de una apelación?
¿Qué es la apelación en Derecho Procesal?
Se denomina así, en derecho procesal, la apelación concedida en un determinado efecto: el superior entrará a entender y revisar la resolución o sentencia apelada, pero sin suspender la ejecución de las mismas. Es lo contrario de efecto suspensivo.
¿Cuál es la diferencia entre apelación y casación?
Además, mientras que el recurso de apelación es un recurso judicial ordinario, el de casación es extraordinario.
¿Cómo afecta la falta de personación en el recurso de apelación?
En este artículo te contamos cómo la falta de personación en el recurso de apelación puede provocar que se declare desierto el recurso presentado.
¿Cómo hacer una apelación de sentencia?
¿Cómo hacer una apelación de sentencia? Para hacer un recurso de apelación deberás exponer de forma objetiva todas y cada una de las alegaciones en las que se basa tu impugnación, citando la resolución apelada y, obviamente, los pronunciamientos que sean impugnados.
¿Qué es el recurso de apelación?
El recurso de apelación tiene por objeto que el superior jerárquico del Juez, de acuerdo a la organización de cada tribunal, confirme, revoque o modifique las resoluciones dictadas en la primera instancia. Artículo 231 .
¿Cómo hacer un recurso de apelación?
Para hacer un recurso de apelación deberás exponer de forma objetiva todas y cada una de las alegaciones en las que se basa tu impugnación, citando la resolución apelada y, obviamente, los pronunciamientos que sean impugnados. Para ello tendrás que presentar tu apelación ante el organismo jurisdiccional en un plazo de veinte días naturales.
¿Cuáles son las características de la apelación?
La apelación reviste ciertas características: El recurso de apelación tiene un plazo para poder interponerse fijado en la ley. En caso de que el mismo se pase y no se haya presentado la correspondiente apelación, no será admitido el recurso, confirmando así la resolución judicial que se quería apelar.