Que significa el retraso mental leve?

¿Qué significa el retraso mental leve?

Se considera que un cociente intelectual (C.I) de 50 a 69 corresponde a un retraso mental leve. Son pacientes que adquieren tarde el lenguaje, aunque son capaces de mantener una conversación y, por lo tanto, de expresarse en la vida cotidiana.

¿Cómo intervenir en el retraso mental?

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS DEL RETRASO MENTAL

  1. No hay una teoría general.
  2. Intervenir sobre el ambiente.
  3. Procedimientos operantes.
  4. Tratamientos de estimulación.
  5. Convertir eventos en estímulos.
  6. Técnicas expresivas y creativas.
  7. Psicoterapias.
  8. Diversidad de técnicas.

¿Qué es el retraso mental?

Este desempeño se refiere a la eficacia con que las personas afrontan las exigencias de la vida cotidiana y al nivel de destreza esperable para alguien del grupo de edad, origen sociocultural y comunidad. Pueden clasificarse 4 grados de retraso mental, en función del nivel de limitación intelectual: leve, moderado, grave y profundo.

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¿Cuáles son las complicaciones del retraso mental?

Complicaciones del retraso mental. En cuanto a complicaciones, los sujetos con retraso mental tienen más probabilidad de desarrollar trastornos generalizados del desarrollo (autismo), trastorno por déficit de atención con hiperactividad, estereotipias, reacciones de adaptación y, sobre todo, epilepsia, siendo más elevada su probabilidad de

¿Cómo afecta el retraso mental a los niños?

Baja autoestima, fundamentalmente, en el niño con retraso leve. Baja tolerancia a la frustración. Agresividad. Pobreza en el control de impulsos. Conductas estereotipadas, automutilantes y autoestimulantes. El curso del retraso mental está en función de los factores biológicos subyacentes que lo han provocado y también de factores ambientales.

¿Qué es el retraso o deficiencia mental?

El retraso o deficiencia mental abarca a un grupo de personas muy heterogéneo que se caracteriza por su dificultad para afrontar los aprendizajes académicos y el desempeño autónomo en la sociedad. Se diagnostica normalmente en los primeros años de vida, pero en algunas ocasiones no se detecta hasta que el niño/a llega a la escuela.

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