Tabla de contenido
¿Qué significa declarar quiebra?
Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).
¿Qué es la quiebra y sus tipos?
Hay tres tipos de quiebra: Fortuita: el deudor ha hecho todo lo posible para salir de esta situación. Culpable: el deudor ha hecho una mala gestión. Fraudulenta: el deudor tiene mala intención.
¿Cuándo se considera que una empresa está en quiebra?
La quiebra en el sentido legal se presenta cuando la empresa no puede pagar sus cuentas o cuando sus obligaciones sobrepasan el valor justo de sus activos. En cualquiera de estas situaciones una empresa puede ser declarada legalmente quebrada.
¿Cómo puedo saber si una empresa está en quiebra?
¿Cómo se sabe si una empresa está legalmente en quiebra? mediante la resolución de la declaratoria de quiebra que se publica en el Diario Oficial, con indicación de su fecha, nombre de la fallida (empresa en quiebra) y del Tribunal que conoce de ella.
¿Qué es la declaración de quiebra?
¿qué es la declaración de quiebra? El Comerciante en concurso mercantil será declarado en estado de quiebra cuando: I. El propio Comerciante así lo solicite; II. Transcurra el término para la conciliación y sus prórrogas si se hubieren concedido, sin que se someta al juez, para su aprobación, un convenio
¿Cómo se dicta la sentencia de declaración de quiebra?
En el caso de las fracciones I y II del artículo anterior, la sentencia de declaración de quiebra se dictará de plano. En el caso de la fracción III, el procedimiento se substanciará incidentalmente. Artículo 169. La sentencia de declaración de quiebra deberá contener:
¿Cuándo se declara el comerciante en estado de quiebra?
El Comerciante en concurso mercantil será declarado en estado de quiebra cuando: I. El propio Comerciante así lo solicite; II. Transcurra el término para la conciliación y sus prórrogas si se hubieren concedido, sin que se someta al juez, para su aprobación, un convenio
¿Cómo se declara la quiebra de un conciliador?
Al momento de declararse la quiebra el juez ordenará al Instituto que, en un plazo de cinco días ratifique al conciliador como síndico o, en caso contrario y de conformidad con las disposiciones generales que al efecto emita, lo designe, salvo que ya se esté en alguna de las situaciones previstas en el artículo 174.