Tabla de contenido
¿Qué significa cuando un niño de 3 años se come las uñas?
La causa aún no se sabe. Se cree que se inicia a partir del estrés, tensión o ansiedad, y que el niño se come las uñas para relajarse. Hay especialistas que creen que está relacionado con problemas de control de los impulsos o trastornos compulsivos. A pesar de esto, es habitual en niños sanos como un hábito temporal.
¿Cómo hacer para que mi hijo no se coma las uñas?
Consejos para que nuestros hijos dejen de morderse las uñas
- Hablar con nuestro hijo.
- Remedios caseros.
- Una tirita de colores.
- Animarle a practicar deporte.
- Una vida saludable y ordenada.
¿Cuáles son las causas de la onicofagia?
Una de las más comunes es la onicofagia, del griego onyx (uña) y phagein (comer), definida como la manía de comer o morderse las uñas con los dientes, provocando daños en los dedos, dientes y las uñas mismas, causando infecciones y dando un aspecto desagradable a las manos.
¿Qué hacer si mi hijo muerde las uñas?
Lo mejor, en este caso, es que el niño sea consciente de aquellos momentos en que se muerde las uñas y aplique una conducta incompatible siempre que esté en esa situación. Por ejemplo, manipular algún pequeño objeto o entrelazar los dedos de las manos.
¿Cómo ayudar a un niño a morderse las uñas?
– Actividades para controlar el impulso: una vez identificados los momentos de estrés o ansiedad que llevan al niño a morderse las uñas, proporciónale otras opciones para que mantenga las manos ocupadas, como un trozo de plastilina, por ejemplo.
¿Por qué los padres dejan de morderse las uñas?
Se trata de un hábito que la persona realiza de manera inconsciente, de ahí la dificultad que los padres observan para que sus hijos dejen de morderse las uñas, incluso cuando el niño se muestra colaborador. Pero si conseguimos definir la causa, será mucho más fácil eliminar el hábito.
¿Cómo tratar las ganas de morderse las uñas?
Puedes tratar también técnicas de relajación cuando ataquen las ganas de morderse las uñas, respiraciones profundas o abrir y cerrar los puños. Si tiene edad suficiente, enséñalo a usar una lima de uñas y tenerla a la mano en su habitación o el baño.