¿Qué significa causas imputables al patrono?
La inexistencia del contrato escrito exigido por este Código es imputable al patrono. El patrono que no celebre por escrito los contratos de trabajo, u omita algunos de sus requisitos, hará presumir, en caso de controversia, que son ciertas las estipulaciones de trabajo alegadas por el trabajador.
¿Qué es causal imputable?
Las del artículo 160, que corresponden a las causales imputables al trabajador(a) tales como falta de probidad, injurias proferidas por el trabajador al empleador, conducta inmoral del trabajador, no concurrencia al trabajo sin causa justificada durante dos días seguidos en el mes o dos lunes en el mismo período.
¿Cómo proceder al despido de un trabajador?
Por lo que, para proceder al despido de dicho trabajador, la empresa tendrá que acreditar no sólo la justificación del despido, sino como también la decisión de despedir a ese trabajador y no otro. Si finalmente el despido es declarado nulo, la empresa tendrá que abonar los salarios de tramitación.
¿Qué pasa si el trabajador no está de acuerdo e impugna el despido?
Por este motivo, en la mayoría de estos casos, si el trabajador no está de acuerdo e impugna el despido puede llegar a ganar la batalla legal. También es cierto que, en otros casos, la bajada prolongada del rendimiento se podrá acreditar en forma de apercibimientos al trabajador. 4. Falta de disciplina y desobediencia a los superiores
¿Qué pasa si el despido no esté efectuado de manera adecuada?
Determinadas circunstancias personales del trabajador determinan que, para el caso de que el despido no esté efectuado de manera adecuada, es decir, no sea considerado procedente por los tribunales, el despido sea declarado nulo, obligando a la empresa a readmitirle en su puesto de trabajo y abonando los salarios de tramitación.
¿Es necesario el preaviso para despedir a un trabajador?
En este caso, el trabajador no tiene derecho a indemnización y tampoco es necesario el preaviso. Ahora bien, aunque siempre que exista una causa se pueda proceder al despido, el trabajador puede protegerse si sospecha que la empresa está pensando en despedir a un trabajador