Que significa caer en bancarrota?

¿Qué significa caer en bancarrota?

Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).

¿Cuál es el origen de la palabra bancarrota?

– La bancarrota o quiebra es aquella situación en la que una persona institución o empresa, ya no puede hacer frente a los pagos que debe cubrir. Esto ocurre cuando los compromisos económicos superan a los recursos disponibles.

¿Qué significa bancarrota en la Edad Media?

Muy sencillo, que los juzgados de la época decretaban que su banco fuera roto, especialmente en aquellos casos en los que se detectaba mala fe o falta de honradez, alertando así a la gente de que ese comerciante no era de fiar. De ahí el término “banco” “rotto”, que da paso a la palabra que todos conocemos, bancarrota.

¿Cuáles son los diferentes tipos de quiebra?

Ahora bien, en otras ocasiones, puede ser que haya habido una determinación por parte del empresario para llegar a tal situación. De acuerdo a esta clasificación, encontramos los siguientes tipos de quiebra: Fortuita: no hay una intención por parte del empresario.

LEER:   Como se hace un contrato de prestamo de dinero?

¿Por qué las compañías entran en quiebra?

No todas las compañías que entran en quiebra llegan a esta situación por las mismas razones. En algunos casos, puede ser por, simplemente, no haber sabido prever hacia dónde se dirigía el sector o, por ejemplo, por la entrada de nueva competencia que ha arrebatado un alto porcentaje de cuota de mercado.

¿Cómo se inicia el proceso de quiebra?

El proceso de quiebra se inicia después de la petición de alguna parte, ya sea la propia empresa o algún agente externo. Según ello, podemos encontrar las siguientes variantes: Voluntaria: el propio empresario es quien inicia el procedimiento para declararse en quiebra porque es consciente que no le será posible afrontar las deudas pendientes.

¿Qué es una quiebra involuntaria?

Involuntaria: en este caso es un acreedor el que inicia todo el proceso de quiebra. Para poderlo hacer, debe de demostrar que la empresa deudora no dispone de suficientes recursos para afrontar esta deuda.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba