Tabla de contenido
¿Qué significa arresto domiciliario en Chile?
Se define como «la privación de la libertad de movimientos y comunicación de un condenado o acusado que se cumple fuera de los establecimientos penitenciarios sea en su propio domicilio o fijado por el Tribunal sentenciador a propuesta del afectado».
¿Qué es una sentencia suspendida?
Mediante la concesión del beneficio de la sentencia suspendida el tribunal suspende la ejecución de una sentencia y permite al convicto de delito quedar en libertad durante todo o parte del término de la pena, sujeto a que este observe buena conducta y cumpla con todas aquellas restricciones que el tribunal le imponga.
¿Cómo pedir un arresto domiciliario?
……………………………………………, procesado / condenado (poner lo que corresponda), detenido/a en ……………………………………, me presento y respetuosamente digo: Que vengo por medio de la presente a solicitar se me conceda el arresto domiciliario por quedar comprendido/a en lo normado por el art. 32 de la Ley 24.660 (para condenados) /art.
¿Cuál es la pena por el quebrantamiento del arresto domiciliario?
Los Tribunales vienen considerando que cuando se está cumpliendo el arresto domiciliario, el condenado está privado de libertad, aunque esa privación se circunscriba a los límites de su domicilio, por lo que la pena a imponer por el quebrantamiento del arresto domiciliario será la de prisión de 6 meses a 1 año, y no la de multa de 12 a 24 meses.
¿Qué pasa si se incumple la pena de localización permanente o arresto domiciliario?
El incumplimiento de la pena de localización permanente o arresto domiciliario dará lugar a la comisión de otro delito, en este caso del delito de quebrantamiento de condena. El artículo 468 del Código Penal establece que:
¿Qué es la pena de localización permanente?
La pena de localización permanente o arresto domiciliario está incluida dentro de las penas de privación de libertad, puesto que el condenado va a tener restringida su libertad de movimientos, al tener que cumplir la misma en un lugar determinado, normalmente en su domicilio, de donde no puede salir.