Tabla de contenido
¿Qué se puede hacer cuando no te devuelven la fianza?
Simplemente hay que acudir a los juzgados de primera instancia con el contrato de arrendamiento y toda la documentación que pruebe que existe una deuda pendiente e interponer una demanda por reclamación de cantidad.
¿Quién tiene que reclamar la fianza de alquiler?
Antes de hablar del procedimiento para reclamar la fianza entregada en los arrendamientos urbanos (vivienda o local), hay que recordar que al finalizar el contrato de alquiler el arrendador tiene la obligación de devolver la fianza.
¿Qué plazo tiene el propietario para devolver la fianza?
30 días
Es necesaria una liquidación del contrato, para aclarar las cuentas pendientes. Esto solo se puede hacer una vez que el contrato ha terminado y cuando el arrendador ha podido recuperar la posesión del inmueble. Por eso la LAU prevé el plazo de 30 días para devolver la fianza al inquilino.
¿Cuándo se debe devolver la fianza?
La fianza se debe devolver una vez que se ha revisado el estado de conservación de la vivienda para comprobar si existe algún deterioro o desperfecto tanto en el contenido (muebles, electrodomésticos…) o en el continente y que corresponda pagar al arrendatario.
¿Qué hacer si no me devuelven la fianza del alquiler?
Si no me devuelven la fianza del alquiler es recomendable realizar una serie de actuaciones antes de acudir al juicio.
¿Qué pasa si el arrendador no devuelve la totalidad de la fianza?
«Si el arrendador, a su criterio, entiende que por alguna circunstancia no devuelve la totalidad de la fianza o parte de ella, tendrá que justificar cual es la causa y el arrendatario ser conforme en ella. Si no lo está, derivará en un litigio, que lo tendrá que resolver un tercero», apunta Viondi Torres.
¿Cómo quedarse con el dinero de la fianza?
Así podría quedarse con el dinero de la fianza si en algún caso, algunas de las cuotas o mensualidades no se hubiera abonado o en la entrega de llaves observa algún imperfecto en su vivienda. Así en el caso de incumplimiento de la obligación garantizada, el arrendatario podrá utilizar la fianza para resarcirse de los daños y perjuicios ocasionados.