Tabla de contenido
¿Que se le debe evaluar a los profesores?
Las pruebas tienden a medir una serie de aspectos que se creen están relacionados con el desempeño docente, estas pruebas contemplan los siguientes rubros: Información General (cultura general). Conocimiento de Teoría Pedagógica. Conocimiento sobre didáctica y técnicas y procedimientos de enseñanza y evaluación.
¿Qué evaluar en el proceso educativo?
El aprendizaje se evalúa con instrumentos de evaluación, son las herramientas donde se registra la información en el proceso de evaluación. El anecdotario consiste en una ficha donde aparece el nombre del alumno o alumna, la observación realizada, la fecha de la observación y la firma del profesor que la ha efectuado.
¿Cómo evaluar el desempeño de los profesores?
Como se mencionó previamente, cuando una institución de educación superior decide evaluar el desempeño de sus profesores, es fundamental que primero se definan claramente los propósitos de este proceso para precisar su naturaleza, es decir, si será de índole diagnóstica, formativa o sumativa.
¿Qué es una evaluación de profesores?
Una evaluación debe ser vista como una oportunidad para registrar aspectos en los que mejorar, para guiar a los profesores nuevos y para seguir motivando a los que ya tienen experiencia.
¿Por qué es importante evaluar al profesorado?
Evaluar al profesorado es, sencillamente, otro paso más hacia la afirmación del pensamiento único. Todos los profesores deben ser evaluados de manera permanente o caemos en la rutina, y la excelencia se pierde o diluye en el tiempo. Donde yo trabajo soy observada dos veces al año (una por mi director y otra por un colega).
¿Cómo evaluar la labor docente?
Las herramientas y métodos más habituales para evaluar la labor docente son: Que los alumnos rellenen un cuestionario con preguntas sobre la labor del profesor (motivación, organización, actividades, clima del aula, diversidad…). Seguimiento de los resultados académicos de los grupos que tiene asignados cada docente.