Tabla de contenido
¿Qué se considera motivos de fuerza mayor?
La fuerza mayor es la circunstancia exterior, imprevisible o inevitable que afecta el cumplimiento de obligaciones. Es un motivo que libera de la responsabilidad contractual o extracontractual alterada por el hecho.
¿Qué es un viaje de fuerza mayor?
«Se llama fuerza mayor o caso fortuito, el imprevisto á que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los autos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.»
¿Qué se considera fuerza mayor en el trabajo?
La definición de la fuerza mayor Tiene que ser una situación ajena, que no dependa de nadie, no pudiendo evitarse las consecuencias ni con la mayor previsión y diligencia. Por ejemplo un terremoto, no se puede prever (o no con anticipación suficiente), evitar, y es totalmente ajeno al hombre.
¿Por qué la fuerza mayor debe impedir el cumplimiento de una obligación?
En concreto, la fuerza mayor debe impedir, imposibilitar el cumplimiento de la obligación, no basta con que la obligación se vuelva más complicada de cumplir o más onerosa, tiene que tornarse imposible.
¿Cuándo se excluye la fuerza mayor?
La jurisprudencia excluye la fuerza mayor cuando la imposibilidad de cumplir la prestación pactada resulta provocada por el deudor [8], o le es imputable [9].
¿Cómo afecta la fuerza mayor a una obligación?
La fuerza mayor puede afectar una obligación dentro de un determinado negocio o contrato, por ejemplo, de entrega de producto, pero puede no afectar a otras obligaciones, como el pago de materia prima, que ya fue entregada y cuyo plazo de pago se encuentra vencido.
¿Cuáles son los ejemplos de eventos que se cancelan alegando causas de fuerza mayor?
No es extraño ver con frecuencia ejemplos de eventos, celebraciones, vuelos o contratos que se cancelan alegando causas de fuerza mayor. No obstante, en ocasiones no queda claro qué tipo de causas pueden incluirse como tal y cuáles se categorizan de distinta forma, como pueden ser económicas, negligencias o casos fortuitos.