Tabla de contenido
¿Qué representa el mosaico de Justiniano?
En este mosaico se representa la costumbre entre los emperadores denominada ‘oblatio imperial’, que consistía en realizar ofrendas a Dios, (es por ello que los personajes que portan objetos llevan en parte las manos veladas) en las iglesias más importantes de su territorio con el fin de manifestar su fe cristiana así …
¿Cuál es el significado del nombre Teodora?
Etimología del nombre Teodora: Este nombre es el femenino del griego Theodoros, compuesto por theos que significa dios y doron que quiere decir regalo. De ahí a que se interprete como regalo de Dios.
¿Cuándo nació Teodora mujer de Justiniano?
Teodora nació aproximadamente en el año 495 d.C. en Constantinopla. Pie de foto, En su infancia y juventud, su vida transcurría en la vecindad del hipódromo. Su padre era un cuidador de osos del hipódromo de Constantinopla y murió cuando ella tenía 5 años.
¿Cómo se llama el mosaico de Justiniano?
Que junto a él se halle el ejército y la iglesia, quiere representar que Justiniano poseía bajo su mando los poderes militar y religioso, lo cual se conoce como ‘cesaropapismo’, además en este mosaico porta una paterna de oro y viste una toga de color púrpura, el cual era un color que se le atribuía al poder.
¿Cómo se llama la hermana de Teodora?
Juan de Éfeso y Procopio —en su Historia secreta— relatan que Teodora siguió desde muy temprana edad el ejemplo de su hermana Komito y trabajó en un burdel de Constantinopla ofreciéndose a hombres de baja ralea; después se convirtió en actriz.
¿Cuál es el papel de la emperatriz en la historia de las guerras?
En la Historia de las Guerras, la caracteriza como una emperatriz influyente y llena de coraje. Después, escribió la Historia secreta, que no fue publicada en el momento de acabarla. La obra revela a un autor que devino profundamente desilusionado con el emperador Justiniano, la Emperatriz e incluso con su patrón Belisario.
¿Qué pasó con Teodora y Justiniano?
Teodora murió por la peste bubónica el 28 de junio de 548, a la edad de 48 años, y Justiniano la sobrevivió hasta 565.