¿Qué representa el dios Asclepio?
Según la mitología griega, Asclepio fue hijo de Apolo y de la mortal Coronis. Apolo le confió al pequeño Asclepio al Centauro Quirón (representa al curador herido, por lo tanto, es el que habla desde su saber y experiencia, rey de los Centauros), quien le inculcó las artes de la medicina y de la caza.
¿Quién es Corónide?
En la mitología griega, Coronis o Corónide es una muchacha de Larisa amante del dios Apolo; se trata de la madre de Asclepio. Es la hija de Flegias, rey de los lápitas. Coronis es infiel a Apolo con un joven tesalio.
¿Quién mató a Coronide?
Coronis era una hermosa mortal de Tesalia que se entrego al dios Sol Apolo y quedó embarazada. En dicho estado se casó con Ischis. Apolo sintiéndose agraviado por la infidelidad mató a Ischis, y Artemisa, hermana de Apolo, mató a Coronis.
¿Qué ambito regia Apolo y cuál?
Era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas. Como jefe de las Musas inspiradoras (con el epíteto Apolo Musageta) y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la poesía.
¿Cómo se llamaba el dios de Asclepio?
En el siglo II d.C., el polémico milagrero Alejandro de Abonutico afirmó que su dios Glycon, una serpiente con cabeza de marioneta, era una encarnación de Asclepio. El retórico del idioma griego y satírico Lucano escribió Alejandro o el falso profeta para denunciar al estafador para las futuras generaciones.
¿Dónde se encuentra el templo de Asclepio?
En la provincia catalana de Gerona encontramos un importante templo dedicado a Asclepio en la Neápolis (ciudad nueva, segundo asentamiento griego) de Ampurias (Emporion, Εμποριον, Emporiae que significa Mercado-Comercio).
¿Cuál es el origen del culto a Asclepio?
VI a. C. El culto a Asclepio tuvo una rápida extensión llegando incluso hasta Egipto, donde fue identificado con Imhotep y Serapis (dioses de la medicina egipcia).
¿Cuáles son los ejemplos de Medicina en los templos de Asclepio?
La medicina en los templos de Asclepio venía de una larga tradición mítica. Como ejemplo de deidades sanadoras podemos citar a Melampo, que curó a las mujeres locas de Argos. Para ello utilizó eléboro negro (con propiedades de narcosis, diuresis y catarsis).