Tabla de contenido
- 1 ¿Qué químico puede disolver o atacar de forma agresiva al hormigón?
- 2 ¿Qué afecta al hormigón?
- 3 ¿Qué quimico destruye el cemento?
- 4 ¿Qué quimico disuelve el cemento?
- 5 ¿Qué factores internos afectan a la durabilidad del hormigón?
- 6 ¿Qué efectos genera la presencia de sales sulfatos y cloruros en el concreto de la cimentación?
- 7 ¿Cuáles son las sustancias químicas peligrosas?
- 8 ¿Cómo afectan las sustancias corrosivas a la materia orgánica?
- 9 ¿Qué son las sustancias químicas persistentes?
¿Qué químico puede disolver o atacar de forma agresiva al hormigón?
El agua de mar es una fuente principal de cloruros que pueden atacar el hormigón. Su ataque proviene de una reacción más o menos simultánea de sulfatos, cloruros y otros constituyentes del cemento. Las sales de magnesio en el agua marina son las más agresivas.
¿Qué afecta al hormigón?
Los factores que afectan la trabajabilidad del hormigón son materiales como el contenido de agua, hormigón de cemento, arena y propiedades agregadas tales como tamaño, forma, clasificación, relación de diseño de mezcla y uso de aditivos.
¿Qué ocurre con la presencia de cloruros y sulfatos cuando el concreto está expuesto al agua de mar?
Los sulfatos atacan al concreto formando compuestos expansivos causantes de fisuración. Los cloruros, si llegan hasta la armadura, causan la despasivación de ésta y provocan su corrosión. La fisuración ocasionada por los sulfatos facilita la penetración de los cloruros y la corrosión de la armadura.
¿Qué quimico destruye el cemento?
Álcali – Sílice: esta reacción es un proceso reactivo entre elementos alcalinos y agregados con reactivo de sílice, lo cual genera silicatos alcalinos, absorbiendo agua y de esta manera ejerciendo presiones internas entre poros del concreto y finalmente ocasionando fisuras.
¿Qué quimico disuelve el cemento?
El ácido que se utiliza con mayor frecuencia en esta aplicación es el ácido clorhídrico (o ácido muriático) que disuelve la cal, cementos, morteros, hormigones y otras mezclas que contienen cemento y/o cal, en particular las lechadas de cal y de cementos, y desincrusta en una sola operación, permitiendo al mismo tiempo …
¿Cómo se deteriora el hormigón?
Los daños en el hormigón por reacciones con sulfatos surgen cuando sulfatos adicionales penetran en el hormigón o cuando hay adición posterior de sulfatos (por ejemplo, por áridos contaminados con sulfatos). Este fenómeno se denomina formación diferida de etringita o etringita secundaria.
¿Qué factores internos afectan a la durabilidad del hormigón?
La durabilidad del concreto puede verse afectada por factores como el medio ambiente (estado del tiempo, el clima, agresividad del medio), la humedad, la temperatura y la presión.
¿Qué efectos genera la presencia de sales sulfatos y cloruros en el concreto de la cimentación?
Las consecuencias del ataque de sulfatos no solo producen degradación por expansión y fisuración, también, una reducción en la resistencia mecánica debido a la pérdida de cohesión en la pasta de cemento, lo anterior también conlleva a una pérdida de adherencia entre la pasta y las partículas de los agregados.
¿Cómo afecta la presencia de cloruros en agua?
Los contenidos en cloruros de las aguas naturales no suelen sobrepasar los 50-60 mg/l. El contenido en cloruros no suele plantear problemas de potabilidad a las aguas de consumo. Un contenido elevado de cloruros puede dañar las conducciones y estructuras metálicas y perjudicar el crecimiento vegetal.
¿Cuáles son las sustancias químicas peligrosas?
A grandes rasgos, algunas de las sustancias químicas peligrosas pueden ser: Sustancias inflamables. Sustancias capaces de producir grandes cantidades de calor, es decir, que pueden desatar incendios, una vez que se encuentren con el reactivo adecuado o bajo ciertas condiciones de temperatura y presión. Por ejemplo: gas butano.
¿Cómo afectan las sustancias corrosivas a la materia orgánica?
Sustancias corrosivas. Sustancias de pH extremo ( básico o ácido) que en contacto con la materia orgánica ocasionan reacciones exotérmicas focalizadas, y producen quemaduras químicas, o en casos extremos desintegran la materia orgánica que toquen. También pueden afectar la materia inorgánica.
¿Por qué las sustancias químicas se transportan a distancias cortas o largas?
Debido a estos factores, una sustancia química se transportará a distancias cortas o largas debido a procesos naturales del medio ambiente (aire y/o agua) la cual se transformará y degradará en otras sustancias químicas.
¿Qué son las sustancias químicas persistentes?
Otras sustancias químicas tienen ciertas propiedades físicas y químicas que una vez liberadas en el medio ambiente se degradan lentamente y permanecen en el medio ambiente por años o inclusive décadas aun cuando sean liberadas en cantidades relativamente pequeñas; a estas se les llaman persistentes.