Tabla de contenido
¿Qué puedo hacer para quedarme con la custodia de mi hijo?
El padre que desea solicitar la custodia del hijo debe realizar la demanda ante un juez de familia, idealmente con la ayuda de un abogado de familia especialista en casos de custodia de menores de edad.
¿Qué implica tener la custodia?
La guarda y custodia, también denominada custodia legal, consiste en la convivencia, cuidado y asistencia de los hijos menores de edad. En caso de nulidad matrimonial, separación o divorcio de los padres, se deberá acordar cómo se organizarán los progenitores para facilitar la guarda y custodia de los menores.
¿Quién toma la decisión sobre la custodia y visita de los padres?
El juez es el que toma la decisión final sobre custodia y visita, pero en general aprobará una propuesta (plan de crianza) efectuada por los dos padres, si se pusieron de acuerdo de antemano. Si los padres no se pueden poner de acuerdo, el juez tomará la decisión en una audiencia de la corte.
¿Cuáles son los tipos de custodia de los hijos?
Existen dos tipos de custodia de los hijos: Custodia legal, o sea quién toma las decisiones importantes sobre sus hijos (como salud, educación y bienestar); y Custodia física, o sea con quién viven sus hijos.
¿Cuál es la diferencia entre custodia legal y custodia física conjunta?
A veces un juez le otorga a los padres custodia legal conjunta pero no custodia física conjunta. Esto quiere decir que ambos padres comparten la responsabilidad de tomar las decisiones importantes en las vidas de sus hijos, pero éstos viven con 1 de los padres la mayor parte del tiempo.
¿Cuáles son los derechos de los padres que no tienen la custodia física?
El padre que no tiene la custodia física en general tiene derechos de visitación con los hijos. “Visita” (también llamada “tiempo compartido”) es el plan que explica cómo van a compartir los padres el tiempo son sus hijos. El padre que no tiene la custodia física en general tiene derechos de visita con los hijos.