Tabla de contenido
¿Qué pueden hacer los adultos para que los derechos de los niños se cumplan y se respeten?
Algunas de las acciones que pueden hacer son las siguientes:
- Enseña valores. La educación en valores como la igualdad, el respeto o la solidaridad, se puede realizar tanto en la escuela como en familia.
- Protege a tus hijos.
- Escúchales.
- Fomenta su participación y reflexión.
- Da siempre ejemplo.
¿Qué necesitas para que los adultos garanticen tus derechos?
Tener una vida libre y sin ningún tipo de violencia que ponga en riesgo su salud. Al respeto a su integridad física, sexual y psicoemocional en todo momento. No ser discriminado o distinguido para que así tenga un disfrute pleno de su vida.
¿Qué recomendaciones le darías a un niño o niña?
Consejos de UNICEF para cuidar a los niños y niñas que se están quedando en casa por COVID-19
- Reforzar la comunicación entre niños, niñas y sus padres, madres o cuidadores.
- Reforzar medidas de prevención, integrando a toda la familia.
- Reducir la exposición de niños y adolescentes a información falsa o alarmista.
¿Cómo ayudar a los niños a aprender?
Diseñe entornos de aprendizaje que respondan a las necesidades individuales de desarrollo de los niños y a las necesidades de todo el grupo. Ajuste las interacciones para que coincidan con los temperamentos o necesidades de los niños. Ayude a los niños a aprender a autorregularse o a calmarse.
¿Cómo entienden los adultos el comportamiento de los niños?
Cuando los adultos entienden el comportamiento de los niños, pueden responder de maneras que satisfagan las necesidades de los niños. Utilice estrategias apropiadas para entender y comunicarse con los niños que aprenden en dos idiomas (DLL, sigla en inglés).
¿Cómo afecta la ayuda a tiempo a los niños?
Si no reciben ayuda a tiempo, los comportamientos de los niños pueden afectar negativamente su desarrollo social, emocional y cognitivo.
¿Cómo puedo ayudar a los niños a entender su comportamiento?
Observe el comportamiento de los niños (forma) y preste atención a sus señales. Las señales ayudan a los adultos a entender lo que los niños están tratando de comunicar con su comportamiento (función). Cuando los adultos entienden el comportamiento de los niños, pueden responder de maneras que satisfagan las necesidades de los niños.