Tabla de contenido
¿Qué puede hacer la escuela con los niños con TDAH?
Para satisfacer las necesidades de los niños con TDAH, las escuelas pueden ofrecer:
- tratamientos para el TDAH, como el manejo conductual en el aula o la capacitación organizacional;
- servicios de educación especial; o.
- adaptaciones para reducir los efectos del TDAH en el aprendizaje.
¿Cómo es un niño con TDAH en el aula?
Los niños con TDAH predominantemente inatencional suelen presentar dificultad para hacer una selección de la información relevante, les cuesta mantener la atención durante un tiempo prolongado, por lo que difícilmente terminan las tareas y se distraen con mucha facilidad.
¿Cómo jugar con un niño hiperactivo?
Un buen juego para potenciar la atención en niños hiperactivos es resolver laberintos, sopas de letras y crucigramas e ir añadiéndoles dificultad. Identificar por reconocimiento visual palabras enmascaradas. Seleccionar los sinónimos y antónimos relacionados con una palabra entre una lista dada.
¿Cómo afectan los alumnos a los profesores que tienen niños con TDAH?
Los alumnos/as afectados por TDAH provocan grandes niveles de estrés a los profesores y esto se correlaciona también con muchas barreras y dificultades a la hora de intervenir e involucrarse en los casos de TDAH que tienen en el aula, en muchos casos en profesores que tiene niños con TDAH se desarrollan síndromes de » Burn out » (estar quemados).
¿Cómo fomentar el conocimiento del TDAH en el personal escolar?
La clave es fomentar el conocimiento del TDAH en el personal escolar. Los programas cognitivo-conductuales son los que mejores resultados han demostrado y que a día de hoy están más validados, y su eficacia queda demostrada tanto en casa como en la escuela. Entre las variables que más influyen en el resultado del tratamiento son por una parte:
¿Cómo ayudar a un profesor en el diagnóstico de un trastorno?
No dudar en el diagnóstico: Asumir su rol dentro del proceso y facilitar su ayuda a los diferentes agentes para la consecución de los objetivos. Es importante que el profesor tenga conocimiento de si el alumno está siguiendo algún tratamiento, y de si existen indicaciones médicas específicas. 2. Profundizar en el conocimiento del trastorno
¿Cómo solucionar el conflicto entre niños con TDAH?
Una forma de solucionar este conflicto es atender a que los niños con TDAH a menudo presentan necesidades educativas específicas, y por ello es fundamental coordinar el trabajo de los niños en el aula con servicios de apoyo y orientación que sirvan de guía para la labor escolar con ellos. (Miranda et al, 1999).