Tabla de contenido
¿Qué puede causar un problema de salud mental?
Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro. Experiencias de vida, como trauma o abuso. Antecedentes familiares de problemas de salud mental. Su estilo de vida, como la dieta, actividad física y consumo de sustancias.
¿Que se entiende por problemas de salud mental?
Enfermedad mental, también denominada «trastorno de salud mental», se refiere a una amplia gama de afecciones de la salud mental, es decir, trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento.
¿Que se requiere para que un profesional de la salud diagnostique un trastorno mental?
Diagnóstico
- Una exploración física. Tu médico tratará de descartar problemas físicos que podrían causar tus síntomas.
- Análisis de laboratorio. Estos pueden incluir, por ejemplo, un chequeo de tu función tiroidea o un examen para la detección de alcohol y drogas.
- Una evaluación psicológica.
¿Qué son los criterios diagnóstico de un trastorno según el DSM 5?
El DSM-5 define los trastornos de acuerdo con los síntomas que están presentes (es decir, los síntomas somáticos más pensamientos, sentimientos y comportamientos anormales en respuesta a estos síntomas).
¿Cuáles son los problemas de salud mental más comunes en los niños?
Depresión, hiperactividad, estrés, ansiedad, y trastornos de adaptación y de conducta son los problemas de salud mental que más están creciendo, señala el documento. Esto sucede en niños de 10 a 14 años, pero también entre los 5 y 9 años.
¿Por qué la salud mental infantilo-juvenil es una asignatura pendiente?
Las distintas personas consultadas vinculadas a la salud mental infanto-juvenil repiten casi como una coletilla: “Es una asignatura pendiente”. Lo es para Javier Urra: “Creo que la sanidad en España es una de las dos mejores del mundo, pero para salud mental está un poquito por debajo y en infanto-juvenil podemos mejorar mucho”.
¿Cómo elegir un tratamiento para el niño con problemas de conducta?
El primer paso para elegir un tratamiento es que un profesional de salud mental realice una evaluación completa. Algunos de los signos de problemas de conducta, como no cumplir las reglas, también son signos de TDAH, por lo que es importante hacer una evaluación cuidadosa para ver si el niño tiene ambas afecciones.
¿Por qué el aula es un buen observatorio para la enfermedad mental?
Y el aula es un buen observatorio para captarlo, “sobre todo si se rompe con el tabú que suele acompañar a la enfermedad mental y si se deja de creer que tras esa sensación de que algo no funciona solo hay un problema de conducta”.