Tabla de contenido
¿Qué protege los derechos de los pacientes?
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.
¿Qué es proteger al paciente?
La privacidad del paciente es su derecho a decidir cuándo, cómo, y hasta que punto otros pueden acceder su información médica. La privacidad del paciente mantiene la confidencialidad y solamente comparte la PHI con aquellos que la necesitan para proporcionar o mejorar los cuidados médicos.
¿Qué derechos tiene un paciente en un hospital?
La ley establece que, cuando un paciente ingresa en un hospital, tiene derecho a que se le asigne un médico, cuyo nombre debe ser puesto en su conocimiento, que será su interlocutor principal con el equipo asistencial. En caso de ausencia, otro facultativo del equipo debe asumir esa responsabilidad.
¿Cuáles son los derechos del paciente a firmar un documento de alta voluntaria?
El paciente tiene derecho también a firmar el documento de alta voluntaria, conforme a las previsiones del ordenamiento jurídico. La historia clínica es el conjunto de documentos que contiene los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.
¿Cuáles son los derechos de los usuarios y pacientes del Sistema Nacional de Salud?
Los usuarios y pacientes del Sistema Nacional de Salud tendrán derecho a la información previa correspondiente para elegir médico y centro, con arreglo a los términos y condiciones que establezcan los servicios de salud competentes.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los servicios de salud?
Los servicios de salud deben disponer en los centros y servicios sanitarios de una guía en la que se especifiquen los derechos y obligaciones de los usuarios, las prestaciones disponibles, las características asistenciales del centro o del servicio, y sus dotaciones de personal, instalaciones y medios técnicos.