¿Qué prohíbe la ley de las personas con discapacidad?
Se prohíbe todo tipo de discriminación sea directa o indirecta que tenga por finalidad tratar de una manera diferente y menos favorable a una persona con discapacidad.
¿Cuántos tipos de discapacidad menciona la ley 223 y cuáles son?
El doctor explicó que existen cuatro grados de discapacidad: leve, moderado, grave y muy grave, los cuales se subdividen en seis tipos de discapacidad: físico, motora, intelectual, auditiva, visual, mental/psíquica y múltiple.
¿Qué dice el artículo 24 de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad?
Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.
¿Qué pasa si el juez no considera la discapacidad psíquica como eximente?
«Si el juez no considera la discapacidad psíquica como eximente ni como atenuante, el condenado va a una cárcel normal», detalla García Arán. «Una vez en la cárcel, si el médico o los funcionarios detectan que ese régimen penitenciario no es el adecuado, pueden pedir el traslado a un psiquiátrico», puntualiza una fuente judicial.
¿Cómo se calcula el derecho de habitación de una persona con discapacidad?
«La donación o legado de un derecho de habitación sobre la vivienda habitual que su titular haga a favor de un legitimario persona con discapacidad, no se computará para el cálculo de las legítimas si en el momento del fallecimiento ambos estuvieren conviviendo en ella.
¿Cómo se constituye el patrimonio de una persona con discapacidad?
Se constituye mediante escritura pública otorgada ante Notario, anotando las normas de administración de ese patrimonio, según las necesidades de la persona con discapacidad y los bienes aportados y determinando el momento en que comenzará su uso, bien al fallecimiento de los progenitores o, incluso, en vida de éstos.
¿Cómo solicitar información relacionada con la discapacidad?
Si una persona tiene más de una discapacidad, un empleador puede solicitar solo información relacionada con la discapacidad que requiere adaptación. El empleador puede requerir que esa información o documentación sobre el impedimento de una persona sea provista por un médico o un profesional idóneo.