¿Qué produce el tabaco en el sistema cardiovascular?
El tabaquismo puede: Aumentar los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre). Reducir el colesterol “bueno” (HDL) Hacer que la sangre se vuelva pegajosa y que sea más probable que se formen trombos o coágulos, lo cual puede bloquear el flujo de sangre al corazón y al cerebro.
¿Cómo afecta el tabaco en el sistema nervioso y circulatorio?
Fumar incrementa la presión arterial, debilita las paredes de los vasos sanguíneos y aumente la formación de coágulos, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto) y de enfermedades cerebrovasculares.
¿Como el consumo de tabaco afecta a los sistemas circulatorio y respiratorio?
El tabaco produce enfermedad respiratoria de diferentes tipos. El tabaco actúa a través de distintos mecanismos produciendo inflamación y daño pulmonar. Se han identificado al menos 98 sustancias en el humo del tabaco con capacidad para ser tóxicas a nivel pulmonar.
¿Cuáles son las principales patologías cardiovasculares producidas por el tabaco?
Las principales patologías cardiovasculares producidas por el tabaco son la angina de pecho, infarto de miocardio, muerte súbita e ictus. Favorecen la dislipemia, disminuyendo el colesterol HDL y aumentando el LDL y los triglicéridos. Deterioran la vasorreactividad.
¿Cómo afecta el tabaquismo a la enfermedad coronaria?
Se estima que el tabaquismo causa el 29\% de la mortalidad por enfermedad coronaria. Los fumadores tienen un 70\% más de probabilidades de sufrir una cardiopatía isquémica mortal, y un 200\% de padecer una cardiopatía isquémica no mortal.
¿Cuáles son las sustancias del humo del tabaco que producen enfermedades?
Las principales sustancias del humo del tabaco que producen enfermedades son la nicotina, el monóxido de carbono, alquitranes, nitrosaminas y sustancias oxidantes. Grupo de salvadoreños participando en una marcha denominada “Niños y jóvenes creciendo sin tabaco”. (EFE/Roberto Escobar)
¿Qué causa el tabaquismo?
El tabaquismo es una causa principal de enfermedad cardiovascular (ECV) y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad. 9 El tabaquismo puede: 10 Aumentar los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre).