Tabla de contenido
¿Qué preguntas se realizan en el contrainterrogatorio?
En el contrainterrogatorio buscamos resaltar los aspectos negativos de la otra parte. Además, debemos buscar respuestas de sí o no, por ningún motivo hagamos preguntas abiertas, es decir, debemos eliminar el quién, cuándo, cómo, porque, donde.
¿Qué es la planificación del contrainterrogatorio?
PLANEACIÓN DEL CONTRAINTERROGATORIO • Lo primero que se debe pensar es sí es necesario o no contrainterrogar al testigo. Solo si se tiene un claro entendimiento de lo que se piensa obtener con el testigo adverso y si se ha planeado debidamente, se debe contrainterrogar.
¿Qué son las preguntas prohibidas?
– Son aquellas que sugieren, limitan o circunscriben la respuesta que el testigo deberá dar a una pregunta que contiene en sí misma una afirmación o una negación. Son objetables en la medida que se formulen durante el examen directo.
¿Qué es el contrainterrogatorio?
El contrainterrogatorio es el arma mas efectiva que te ofrece el derecho de defensa para ser utilizada en el juicio oral. McCurly & Mercier señalan: “El contra interrogatorio es la clave del éxito o el fracaso de su caso.
¿Cuáles son las preguntas idóneas en el contrainterrogatorio?
Las preguntas sugestivas son las idóneas en el contrainterrogatorio. Estas preguntas deben ser sobre puntos que al litigante le interesa, pues lleva un fin claro: afectar la credibilidad. En el contrainterrogatorio es necesario verificar la veracidad de la prueba y credibilidad de los testimonios.
¿Qué es el contrainterrogatorio cruzado?
El contrainterrogatorio o interrogatorio cruzado es el conjunto de preguntas realizadas por el abogado contrario de la parte que propuso al testigo. El profesor De Castro lo define “como un instrumento de contradicción de la prueba testifical adversa” [1]. El abogado debe evidenciar las contradicciones del testigo de la contraparte.
¿Cuáles son las características de un interrogatorio?
Que el interrogatorio tenga un objetivo y que guarde estricta relación con el tipo penal. Tener en cuenta las fortalezas y debilidades del testigo, eso quiere decir que se debe de conocer al testigo. Adelantarse a las posibles preguntas de la defensa.