Tabla de contenido
¿Qué preguntas debe hacer un mediador?
15 Abr Preguntas frecuentes sobre la Mediación
- – ¿Qué ventajas tiene la mediación?
- – ¿Qué es el compromiso de mediación?
- – ¿En qué consiste el acta en el proceso de mediación?
- – ¿Qué carácter tienen los acuerdos de mediación?
- – ¿En qué supuesto el mediador debe renunciar a la mediación?
¿Qué se hace antes de la mediación?
Antes de ir a mediación debería pensar en cúales problemas quiere revisar. En general las dos partes se reúnen con el mediador varias veces. Cada uno tendrá la oportunidad de decirle al mediador lo que quiere que pase en el caso. El mediador no es un juez y no decidirá quién tiene la razón.
¿Qué es la pre mediación?
La premediación es la fase previa a la mediación propiamente dicha. Es un paso necesario que nos va a permitir valorar si la mediación es adecuada para el conflicto que se nos presenta. Su objetivo es crear las condiciones que faciliten el acceso a la mediación.
¿Qué es el mediador ante las preguntas?
El Mediador ante el poder de las preguntas. Los mediadores sabemos que las preguntas son una de las herramientas imprescindibles que utilizamos en todo proceso mediación, distinguiendo entre los diferentes tipos en función la respuesta que procuramos obtener al formularlas: abiertas, cerradas, reflexivas, circulares, hipotéticas, etc.
¿Cuándo se puede recurrir a la mediación?
También se puede recurrir a la mediación en cualquier momento durante un litigio o arbitraje cuando las partes desean interrumpir el litigio o el arbitraje para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo.
¿Qué hace un mediador?
El mediador es una figura imparcial y neutral, que únicamente se encargará de dirigir el proceso, facilitando la comunicación y acercando las posturas para que las partes puedan generar diversas opciones que pongan fin a su conflicto. ¿Se puede usar lo comentado en las sesiones de mediación para un juicio posterior o es confidencial?
¿Cuánto dura un proceso de mediación?
¿Cuánto suele durar un proceso de Mediación? En contraposición a los procesos judiciales, cuya resolución definitiva puede tardar años, el proceso de mediación puede durar días, semanas o meses, dependiendo de la complejidad del asunto y el comportamiento de las partes.