¿Qué podría pasar si no existiera la religión en la sociedad?
-Si las religiones no existieran, el mundo no existiría. Las sociedades se han creado gracias a las religiones, que son una manera breve de explicar la historia de una comunidad.
¿Qué es lo positivo de la religión?
Tener fe significa disponer de un sistema de creencias que explica el mundo y proporciona seguridad. Los creyentes, por esto, tienen menos probabilidades de abusar de las drogas, cometer crímenes, divorciarse o suicidarse, mejoran su salud física y viven más años. La religión predispone también a generar apoyo social.
¿Cuáles son los aspectos más siniestros de las religiones?
Indiscutiblemente uno de los aspectos más siniestros de las religiones son las guerras que ha propiciado, que se cuentan entre las más largas y sanguinarias precisamente porque las ideas religiosas que se confrontan raramente cambian o se acomodan a la visión del enemigo, pues se basan en dogmas.
¿Cómo afecta la religión a los niños?
La conclusión a la que parece llevar la investigación es que el adoctrinamiento vinculado a la religión repercute psicológicamente en los niños haciéndolos más crédulos ante cualquier suposición sin fundamento. Sin embargo, cabe destacar que el estudio se fundamenta en autoinforme, información aportada verbalmente por los menores.
¿Cómo evolucionan las religiones?
Las religiones, afortunadamente, también evolucionan intentando acomodarse a los nuevos tiempos (aunque su evolución sea lenta y, en demasiadas ocasiones, desincronizada). Por ello también nacen nuevas religiones que sustituyen a las viejas. Son los llamados Nuevos Movimientos Religiosos.
¿Cuáles son las nuevas religiones que sustituyen a las viejas?
Por ello también nacen nuevas religiones que sustituyen a las viejas. Son los llamados Nuevos Movimientos Religiosos. Los que tienen más acólitos son el Juche (19 millones), el espiritualismo (15 millones) o el bahaísmo (7,5 millones). Con todo, las religiones mayoritarias acaparan casi toda la cuota de fe.