Tabla de contenido
- 1 ¿Qué plazo tiene el destinatario para reclamar la pérdida aparente del palet?
- 2 ¿Cuándo se extingue un contrato de transporte?
- 3 ¿Qué es responsabilidad en el transporte?
- 4 ¿Por qué los vendedores no tenían obligación de conseguir financiación a la compradora?
- 5 ¿Qué es la reclamación de defectos en la mercancía vendida entre empresas?
¿Qué plazo tiene el destinatario para reclamar la pérdida aparente del palet?
Daños aparentes: En el momento de la entrega. Daños no aparentes: Dentro de los 7 días naturales a la entrega. Retraso: Dentro del plazo de 21 días desde el siguiente a la entrega al destinatario.
¿Cuándo se extingue un contrato de transporte?
Artículo 579. El contrato de transporte se rescindirá de hecho antes de emprenderse el viaje, o durante su curso; si sobreviniere algún suceso de fuerza mayor que impida verificarlo o continuarlo, como declaración de guerra, prohibición de comercio, intercepción de caminos ú otros acontecimientos análogos.
¿Cuánto tiempo se tiene que guardar la carta de porte?
Los expedidores y transportistas deberán conservar un ejemplar o copia de la carta de porte, a disposición de la Inspección de Transporte terrestre, durante al menos un año. Siendo necesario especificar la fecha exacta de la realización del transporte.
¿Cuántos días hay para formular reservas al transportista y cómo se debe hacer?
El destinatario deberá manifestar por escrito sus reservas al porteador o a sus auxiliares describiendo de forma general la pérdida o avería en el momento de la entrega. En caso de averías y pérdidas no manifiestas, las reservas deberán formularse dentro de los siguientes siete días naturales a la entrega.
¿Qué es responsabilidad en el transporte?
EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA. El principio consagrado es el de responsabilidad por culpa del porteador, con inversión de la carga de la prueba. Es decir, se presume que el porteador es responsable en la medida en que se produzcan daños en las mercancías transportadas (art.
¿Por qué los vendedores no tenían obligación de conseguir financiación a la compradora?
Los vendedores no tenían obligación de conseguir financiación a la compradora, ni aseguraban que la entidad financiera admitiría la subrogación de la compradora en la posición contractual de ellos, por lo que el riesgo de la falta de financiación no correspondía a los vendedores sino a la compradora.
¿Qué es la resolución del contrato de compraventa?
3.- Para la resolución del contrato de compraventa cuando el comprador no ha entregado el precio convenido en el plazo estipulado, aún cuando se haya hecho constar expresamente la resolución de pleno derecho, es imprescindible requerir al comprador previamente conforme a lo dispuesto en el art. 1504 Código Civil.
¿Qué es una compraventa a plazos?
Compraventa a plazos Es aquella que se realiza acordando crédito al comprador. El vendedor puede financiar el pago del precio acordando plazo: precio aplazado. El plazo no se presume, debe ser concebido en forma expresa.
¿Qué es la reclamación de defectos en la mercancía vendida entre empresas?
Una duda recurrente es la del plazo de reclamación de los posibles defectos existentes en la mercancía vendida entre empresas. El artículo 325 del Código de Comercio reputa como mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.