Tabla de contenido
¿Qué plazo hay para el impuesto de sucesiones?
seis meses
El plazo de presentación es de seis meses contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquél en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento. Este plazo podrá ampliarse, por seis meses más, siempre que se solicite la prórroga para la presentación de la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones.
¿Cómo se pide la prórroga del Impuesto de Sucesiones?
Para pedir la prórroga del impuesto de sucesiones tendrás que dirigirte al órgano competente en cada comunidad autónoma. Esto puede generar dudas, pues el lugar de residencia puede ser uno y aquel en el que se hallen la mayoría de bienes a heredar otro diferente.
¿Cuánto dura el impuesto de sucesiones?
Desde la fecha de defunción tenemos un plazo de 6 meses para presentar el Impuesto de Sucesiones con la liquidación correspondiente según el importe heredado.
¿Qué pasa si presento la liquidación del impuesto de sucesiones fuera de plazo?
Este plazo se puede prorrogar por otros seis meses más, es decir hasta un año, sin necesidad de alegar causa alguna, siempre y cuando la solicitud se haga por persona legitimada, dentro del periodo de los cinco primeros meses desde el fallecimiento del causante. ¿Qué pasa si presento la liquidación del impuesto de sucesiones fuera de plazo?
¿Cómo aplazar el pago del impuesto de sucesiones?
Si vemos que dentro del plazo legal para el pago del Impuesto de sucesiones nos será imposible hacer el pago, podemos solicitar un aplazamiento antes de que transcurran 5 meses desde la defunción. Puedes consultar nuestro artículo “Aplazar el pago del Impuesto de Sucesiones” para mas información.
¿Cuánto tiempo se tarda en aceptar una herencia?
Esto significa que, una vez recibido el requerimiento notarial para aceptar o no una herencia, hay un plazo establecido de treinta días naturales para acudir a la notaría y dar respuesta a través de una escritura separada, que deberá costear el requerido.