Tabla de contenido
¿Qué pasó con la población en las cárceles?
La caída es de tal magnitud que se pasó de tener una sobrepoblación penitenciaria nacional de más de 20\%, a una subocupación actual de un 10\%. En solo cuatro años la población en las cárceles en México cayó casi 25\%.
¿Cómo localizar a una persona si está en la cárcel?
Hay diferentes maneras de localizar a una persona si está en la cárcel. La Oficina Federal de Prisiones mantiene una base de datos precisa y al día de todas aquellas personas que están actualmente encarceladas en la prisión de los Estados Unidos.
¿Cómo encontrar a un preso en una cárcel federal?
Las prisiones estatales son operadas y mantenidas por el gobierno de un estado en particular. Usa la Oficina de Prisiones en línea. Ve a la herramienta «Inmate Locator» (buscador de preso) para encontrar a un preso en una cárcel federal (***). Este sitio web funciona como un buscador de Google, pero para los presos.
¿Cómo acortar las distancias entre los presos y sus familiares?
En los penales federales, este porcentaje se eleva hasta el 80.3 por ciento. Para acortar las distancias entre los presos y sus familiares, el gobierno federal creó el programa Televisita, donde los convictos pueden tener comunicación a través de larga distancia en teleconferencias.
¿Por qué no hay seguimiento y acompañamiento para las personas que salen de la cárcel?
No hay un seguimiento ni acompañamiento para las personas que salen de la cárcel, para ver si encuentran un trabajo, por ejemplo. Es más, nuestras propias leyes las que no permiten la rehabilitación ya que en ningún organismo del Estado se puede contratar a alguien que ha pasado por la cárcel».
¿Por qué volver a delinquir una vez que salen de la cárcel?
Los altos índices de impunidad, ya que sólo dos de cada 100 delitos terminan en una condena, son la principal motivación para volver a delinquir una vez que salen de la cárcel. En el país existen 420 centros penitenciarios, entre los cuales 15 son federales, 303 estatales, 91 municipales y 11 se encuentran en el Distrito Federal.